LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO






TEXTO: I CORINTIOS 12:7-11
Por Ismael Mendoza

Los dones del Espíritu santo son capacidades sobrenaturales que Dios otorga o entrega a los creyentes para edificación o provecho de la iglesia I CORINTIOS 12: 7 “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho”.

Don O Dones viene de la palabra griega carisma o carismata que significa Regalo

Los dones del Espíritu Santo son manifestaciones completamente milagrosas que no podrán ser ejercidas sin la intervención de La poderosa mano de Dios.
 I CORINTIOS 12: 11 “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”. Esto es lo que hace la diferencia entre una habilidad humana y un don del Espíritu.

Es la voluntad de Dios que cada uno de los miembros de su iglesia tengamos de estos hermosos Dones. La iglesia de los corintios estaban llenos de dones espirituales, no les hacía falta ningún don I CORINTIOS 12: 4-6 “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios que hace todas las cosas en todos, es el mismo”. 

No debemos confundir las capacidades o talentos que tiene cada persona, con los dones del Espíritu. El tener talento musical por ejemplo como tocar un instrumento musical o saber cantar, no es un don del Espíritu; ya que en el no hay ningún fenómeno sobrenatural, sino que son habilidades que Dios nos da, y con el hecho de practicar se logra desarrollar, mientras que con los dones del Espíritu es Dios mismo que se manifiesta para hablar a su pueblo usando a hombres y mujeres que le aman.

Para que un creyente pueda recibir un Don espiritual necesita antes ser bautizado en el Espíritu Santo para ingresar de esa manera a la esfera de las experiencias sobrenaturales con Dios. I CORINTIOS 12: 1-3 “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo”. 

De manera teológica existen dos tipos de Dones, estos son:
1-   Dones Espirituales (los que habla I Corintios 12)
2-   Dones Motivacionales (los que habla Romanos 12: 6-8 y Efesios 4: 7-11)

Los dones del Espíritu Santo son nueve y para su estudio se clasifican en tres grupos que son:

1.   DONES DE REVELACION
2.   DONES DE INSPIRACION O DE PALABRA
3.   DONES DE PODER
02
1.   Los Dones de Revelación son:
a)   Palabra de Ciencia
b)   Palabra de Sabiduría
c)   Discernimiento o discreción de Espíritus.

2.   Los Dones de Inspiración o de Palabra son:
a)   Géneros de Lenguas
b)   Interpretación de lenguas
c)   Profecía

3.   Los Dones de Poder son:
a)   Dones de Sanidad
b)   Operación de Milagros
c)  

Se agrupan así por que en ellos se hay cierta afinidad o característica que nos ayuda a poder comprenderlos de la mejor manera.

0 comentarios:

Publicar un comentario