DEBEMOS RECORDAR QUE TODO LO QUE HACEMOS, LO HACEMOS PARA AGRADAR A DIOS.






Por Ismael Mendoza


Pedir lo que dios manda

Muchas veces hemos hablado de cómo labrar esta iglesia que tenemos en este siglo veintiuno. Otras tantas nos hemos referido a un cambio de estructuras pensantes. Hemos visto mucha escritura y toda nos ha aportado algo fuerte y bueno. Hoy veremos el libro de Zacarías, que es un libro de reedificación. Un libro que se refiere al tiempo de hoy cuando lo miramos a través del ojo profético.
(Zacarías 10: 1)= Pedid a Jehová lluvia en la estación tardía. (En algún momento le dedicamos casi un estudio entero a esto, para demostrar que la lluvia tardía representa el día de hoy. Y que también es el tiempo donde se madura el fruto. Había dos lluvias clásicas de aquel tiempo: una para germinar la semilla, otra para madurar el fruto. Por eso Dios demanda que pidamos lluvia estratégica; que pidamos lluvia en tiempo de lluvia. En otras palabras: que pidamos lo que Dios nos quiere dar y no lo que nosotros creemos que nos conviene. Dijimos que ESTACIÓN, allí, es la palabra TIEMPO. Y en Hebreo, es la palabra ETH. Es tiempo de Dios. Y este es un tiempo predeterminado, que tiene un principio y un fin y es la receta indicada para el tiempo. Es decir: Es lo mejor para usted en este tiempo y por eso Dios lo coloca de esta manera. Sólo Dios lo hace y sólo Dios se lo puede revelar. Los adivinos del mundo tratan de penetrar en el tiempo de Dios, pero no pueden; sólo consiguen el consejo satánico. Hay dos voces en el mundo del espíritu. Dijimos que el ETH, tiempo de Dios, son secuencias de un período de tiempo. El paralelo o sinónimo, en griego, es la palabra KAIROS. Un tiempo donde el énfasis no está puesto en el tiempo sino en lo que acontece en el tiempo, siento esta la receta indicada de parte de Dios para el pueblo. Lamentablemente, cuando está lloviendo, la gente se quiere escapar. Cuando está lloviendo, la gente quiere sol. La gente nunca quiere lo que Dios está dando. Zacarías nos indica, proféticamente, que para el tiempo de la estación tardía, pidamos lo que Dios está dando. Pida lluvia en tiempo de lluvia.) Jehová hará relámpagos, y os dará lluvia abundante, y hierba verde en el campo a cada uno
(2) Porque los terafines han dado vanos oráculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueños vanos, y vano es su consuelo; por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor.
Dios está llamando, a los ministros de la iglesia, Terafines. Es decir: ¡Los llama ídolos! Lo vemos a esto, a través del verso 3, mire:
(3) Contra los pastores se ha encendido mi enojo, y castigaré a los jefes; pero Jehová de los ejércitos visitará su rebaño, la casa de Judá, y los pondrá como su caballo de honor en la guerra.
Lo que Él quiere decir aquí es que: como hay una estructura pensante que no favorece mi transición, yo voy a tener que ignorar ciertos niveles de ministerios, para visitar el rebaño. Y dice que visitará al rebaño y convierte a la oveja temerosa y díscola en caballos nobles, fuertes y de honor, de guerra.
En el momento en que estudiamos el verso 2 para ver por qué él estaba evadiendo ciertas estructuras pensantes. Y vimos que les llama terafines o ídolos, y vimos que si fuéramos a resumir lo dicho, coincidiríamos en que terafines es algo que parece ser y no es y es bueno para nada. Terafines que han dado vanos oráculos y adivinos que han visto mentira. No olvidarse que adivinación es soplo de hombres, porque Dios jamás adivina. Él siempre acierta. El adivino es un soplo humano que nos da una visión mentirosa, una visión falsa; una mentira. Y dice que vano era el consuelo. Consuelo tiene que ver con protección, pero la palabra consuelo, en este verso, tiene la implicancia de arrepentimiento. Es decir que la prédica, la enseñanza o la ministración que se ha levantado bajo la estructura pensante que alguna vez denominamos “hortaliza”, detiene al pueblo de entrar en el propósito de Dios y que como consecuencia, el pueblo está vagando. Y vagar es peor que andar perdido, porque el que está perdido busca la salida, pero el que vaga se ha sentado en su condición y no tiene deseo de seguir. Acampó. Ese es un religioso.
Dice que contra los pastores, contra los jefes. Estamos hablando del ministro competente. Pastor no es un título sino una función. En este caso, comandar la iglesia. POIMANO; tiene que ver con cinco ministerios, y hasta el maestro de la escuelita dominical. Todo lo que tiene contacto con el rebaño de Dios. Vemos claramente que eso era lo que estaba aconteciendo en este tiempo. Por eso Dios nos decía: pide lluvia en tiempo de lluvia, Pide ser madurado en el tiempo de la madurez. Pide entrar en la plenitud del favor de Dios en el tiempo del favor de Dios. Pide la gracia disponible para este tiempo, en el tiempo donde la gracia está disponible. Pide abundancia, involucramiento, fuerza.
Al describir la palabra lluvia, entendemos que debemos pedir gozo, mostrar las gavillas; que venga usted con el botín en la mano. Es el tiempo de mostrar que la siega se está cosechando. Es el tiempo de abundancia y de madurez. Hay gente que no quiere madurar. Madurez es aceptar responsabilidades, no tiene nada que ver con tiempos ni con edades.
Hay gente que entra a una iglesia y al año son más maduros que algunos otros que nacieron debajo de un banco. Mientras sigamos viendo a la gente a través de un ojo tradicional, no vamos a poder discernir lo que Dios está levantando. Dios está trabajando rápido en este tiempo.
(Zacarías 10: 3)= Contra los pastores se ha encendido mi enojo, y castigaré a los jefes; pero Jehová de los ejércitos visitará su rebaño, la casa de Judá, y los pondrá como su caballo de honor en la guerra.
Eso era necesario porque los caballos no pueden operar, trabajar, ministrar, en un marco de mentalidades fundamentales en ministerios-hortaliza. Hortaliza siempre representa provecho personal. Mentalidades y estructuras pensantes en ministros o creyentes donde siempre están buscando lo suyo y su beneficio. Mi ministerio, Mi llamado, mi visión, mi persona, mi sueldo, mis finanzas, mí, mí y mí: Hortaliza. Vimos como Dios destruye a Acab por quitarle la heredad a una verdadera herencia, a un hombre de Dios, aunque en capitán de cincuenta, producía viña, que es productividad social. Hortaliza, es productividad egocéntrica. Las verduras son para usted. Las viñas producen el vino para la sociedad. Un caballo no puede escarbar en un almácigo de lechuga.
Entonces Dios dice: voy a visitar a la oveja y la voy a convertir en caballo de honor, de guerra. Y fuimos a Job, para entender que el caballo escarba en el valle, corre en los campos y en los montes; corre frente a la espada y no le teme al terror ni a los diablos. Y que cuando suena la trompeta, corre en pos del llamado. Que es obediente hasta la muerte. El caballo es majestuoso y usted puede matarlo corriendo y, aunque se canse, sigue corriendo hasta que se cae muerto... pero corriendo. Es decir: obediente hasta la muerte, como Apocalipsis 12 nos indica que debe ser la última generación.
En una carrera de relevos, de postas, los corredores tienen distintas características y habilidades.  Normalmente, los que ponen en el tramo final, son gente que no se detiene ante nada. Son rápidos, son veloces y capaces de tirarse de pecho para llegar a la meta aunque falten veinticinco metros. Con gente que no se detiene ante nada y tiene una sola cosa en mente: la meta.
Los primeros, quizás corrían más largo, perduraban más tiempo, quizás eran más veloces. Pero estos son hábiles y tienen el poder de la concentración. No se distraen ni son seducidos por nada en los metros finales.
(4) De él saldrá la piedra angular, de él la clavija, de él el arco de guerra, de él también todo apremiador.
(5) Y serán como valientes que en la batalla huellan al enemigo en el lodo de las calles. (¿A cuántos les gustaría, un día, agarrar a ese demonio que le viene jorobando la vida y restregarle la boca por el barro de la calle?) y pelearán, porque Jehová estará con ellos; (en el momento de la pelea, tiene derecho a demandar que Dios esté con usted; aquí lo dice) y los que cabalgan en caballos serán avergonzados.
(6) Porque yo fortaleceré la casa de Judá, y guardaré la casa de José, y los haré volver; porque de ellos tendré piedad, y serán como si no los hubiera desechado; porque yo soy Jehová su Dios, y los oiré.
He elegido aquí algunas palabras que quiero extraer. La palabra PIEDRA angular, verso 4, la palabra CLAVIJA, la palabra ARCO de guerra, la palabra APREMIADOR y saltaremos dos o tres que también están muy interesantes para llegar a: Los haré volver.
Vamos a empezar con la palabra APREMIADOR. Apremiador significa Dictador, pero no está hablando de un dictador de una manera negativa, sino positiva. Es decir: dictador en el mundo del espíritu; gente que decreta en el mundo del espíritu y los demonios tiemblan.
Esto implica que de esta transición van a renacer apremiadores, gente dictadora, con decretos gubernamentales en el mundo del espíritu. Dominio sobre la esfera. No habrá mercadería con principados ni nada que se parezca. No van a sobrevivir simplemente por la mercadería de la unción sino que son gente que decreta y las palabras que decreta tienen gobierno y funcionan, aún cuando la gente no las recibe.
Cambian y afectan cosas en el mundo del espíritu y lo juzgan a usted cada vez que se levanta contra ellas. Destruye todo lo que no es Dios. Son dictadores espirituales; una generación de gente que tiene gobierno en el mundo del espíritu. Que decreta, que a Satanás le da dolor de cabeza cada vez que se levantan por la mañana. Hay gente que cuando se levanta, el diablo no se asusta.
Gobierno. Un poder de rompimiento total. Gente que ha aprendido a activar su vida y a orar relativamente con la necesidad del día y tiene ese gobierno donde los espíritus doblegan sus rodillas ante las palabras. Una cosa es ser un hombre de oración, y otra cosa es orar con entendimiento. Cinco minutos de entendimiento hacen más que toda una vigilia sin entendimiento. No estoy en contra de la vigilia, siga vigilando; sólo actualice su oración en la vigilia.
La segunda frase que quiero ver es ARCO DE GUERRA. Dice que de esta transición va haber gente que va a ser como el arco de guerra. El potencial mayor de un arco de guerra está en su flexibilidad. Mientras más flexible el arco, más poderoso el flechazo. Son gente flexible, no se cristaliza en un campamento ni en una persuasión doctrinal. No son idólatras de sus propias ideas.
El poder del arco está en la habilidad de ser flexible. A mí me gusta verlo como un muñeco de esos de aire, pero que tienen arena abajo. Que si usted le pega y se va hasta el suelo pero se levanta con más fuerza de la que usted le dio al caer. Flexibilidad también tiene que ver con levantarse con mayor potencia después de una caída. Gente inamovible en el mundo del espíritu.
(Salmo 118: 22)= La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo. (¿Cuántos oyeron esto, antes? Aquí, en Zacarías, dice que de la generación que va a entrar, vendrá la piedra del ángulo. Sabemos que la piedra del ángulo se refiere, primeramente, al Rey de Reyes, Señor de Señores, Cristo Jesús. Hay un principio en este texto. Dice que es la piedra que rechazaron los edificadores. Edificar tiene que ver con gobiernos y apóstoles. Ahora escuche: los apóstoles, o los que llenaban la posición correcta para apóstoles, indiferente a títulos, eran los edificadores, no de cosas naturales, sino de la iglesia. Y quienes rechazaron a Cristo fueron los fariseos. Es decir que los edificadores rechazaron a Cristo y aquello que Dios trajo y que fue rechazado, se convirtió en fundamento. Es un principio, no una historia.)
Cuando Dios trae una verdad rechazada por los edificadores, la convierte en fundamento. Cuando Dios trajo lenguas, fue rechazada por los edificadores; hoy es fundamento de su creencia. Es decir que la gente rechazada, se van a convertir en fundamento de la iglesia. Aquello que se rechaza se convierte en fundamento para hacer algo nuevo. Los edificadores rechazan el material que Dios envía. Entonces Dios visita directamente el rebaño, él mismo toma ese material y lo hace fundamento.
Las lenguas fueron rechazadas. “No queremos esa piedra, - dijeron -; no nos gusta esa piedra de revelación; no me gustan las lenguas, no es para hoy”. Hay gente que está en lugares donde no se permite hablar en lenguas y habla en lenguas en su casa. Dios no respeta muros de división.
Cuando vino Martín Lucero, vino otra piedra que fue rechazada: el justo vive por fe. A nadie le gustó esa roca. Pero Dios tomó también esa piedra y la hizo angular, la hizo fundamento. Mire Isaías 28:
(Isaías 28: 16)= Por tanto, Jehová el Señor dice así: he aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.
En contra de lo que nuestra traducción nos podría dejar interpretar, la palabra APRESURE, aquí, no se traduce como sinónimo de APURE, sino como AVERGONZARE. En síntesis, lo que agrega la conclusión de este verso es lo ya leído en otros textos. El que creyere en él, no será avergonzado. Sí; sacado de la vida de Cristo, parecería ser que encaja, pero faltan testigos. Bueno, vamos a ver si Pedro tuvo un algo de revelación en el asunto.
(1 Pedro 2: 6)= Por lo cual también contiene la escritura: he aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; (Está hablando de Cristo, ¿Verdad?) y el que creyere en él, no será avergonzado. (Acá está la traducción fiel de lo dicho en el Antiguo Testamento)
(7) Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; (Sólo para el que crea) pero para los que no creen, (Tanto de afuera como de adentro de los templos) la piedra que los edificadores desecharon, (Los edificadores son: los labradores de la iglesia, los que están edificando el cuerpo de Cristo, los que fueron dados para perfeccionar a los santos) ha venido a ser la cabeza del ángulo; (8) y: piedras de tropiezo, y roca hace caer (Los que no creen se golpean cuando tropiezan y se caen con la Palabra. Y ahí ya no es Cristo, sino la verdad que Cristo introduce. Que se está introduciendo poco a poco, a través de verdades. La verdad siempre está presente, pero la revelación es pro-gre-si-va, hasta que lleguemos a la estatura del varón perfecto. Y cada vez que él toma una verdad de su persona y nos la da, y se rechaza, está usted rechazando el fundamento de Cristo.) porque tropiezan en la palabra siendo desobedientes.
Ser rechazados cuando se tiene convicción de llamado es tan impactante que muchos han regresado, otros se han rebelado y han fundado iglesias propias, donde hoy dan más de lo mismo que las otras, o sencillamente han dejado de lado el llamado y se han sujetado a las viejas y tradicionales estructuras. A un verdadero llamado de Dios, toma entre quince y veinte años madurarlo.
Hay profetas que se están levantando, fuera de toda nominación o designación de hombre, sazonados por Dios. Hay apóstoles sazonados, pastores sazonados, evangelistas sazonados, maestros sazonados. ¿Cuántos entienden lo que estoy diciendo?
El principio que rige es que usted reciba la palabra destinada a este tiempo a través del vaso que Dios escoja. Para tener la continuidad necesaria. Si la rechaza, la piedra será su tropezadero; la palabra misma le hará una zancadilla.
Cuando pedro le dijo: tú eres Cristo, el hijo del Dios viviente, él dijo: sobre esta roca Pedro; sobre este principio Pedro, yo voy a edificar mi iglesia. Mi iglesia se edifica por revelación, no por información.
Esto no te lo reveló carne y sangre. Esto no te vino, Pedro, por los cinco sentidos. Esto no te llegó, Pedro, por facultades mentales ni por enseñanza de hombre. Esto no le llega, hermano, por Institutos, Seminarios, Universidades, Doctorados en Teología o Master en Divinidades. Lo que tú, Pedro, acabas de recibir, te vino por dotación divina y de esa manera yo voy a edificar (Que es construir, no bendecir) mi iglesia: revelándole mi propósito a través de vasos útiles en obediencia, santidad, consagración y servicio.
Así que, sólo teniendo ministerios de esta naturaleza es que podríamos levantar esta estructura pensante, donde estamos flexibles y aceptamos la roca que es la piedra angular. Estamos hablando de cómo responder cuando Dios visita la iglesia. Estamos viendo cómo podemos administrar el reino con los recursos que Dios nos da.
Ejemplo: Salomón fue visitado porque era sabio, no ignorante. La reina le trajo regalos porque era sabio, no obsecuente o permisivo. ¿A cuántos le gustaría ser visitado por las naciones por ser sabios y no cómplices? ¡No es una ilusión descabellada! Isaías lo dice: vendrán a tu luz. Esta palabra, Luz, es SABIDURÍA, es revelación, no es una lamparilla.
Dios va a edificar una generación con sabiduría, penetrando eso en la mente de los oyentes  en estos tiempos. Así que, tenemos que ser sabios para que las riquezas del impío vengan a nosotros. Nadie visita a gente que se pasa la vida esperando “a ver cuál será la voluntad de Dios”. No es eso lo que trae gloria a Dios. La Biblia dice que traigamos mucho fruto para glorificar a Dios.
Es más: las ramas que producen, deben ser podadas para que produzcan más. Es un principio que se da de narices con ese permanente querer estar bien de nosotros, los creyentes; como si algún soldado hubiera ido, alguna vez, a una batalla a pasarlo bien.
La otra palabrita que queremos ver es la palabra CLAVIJA; esa está truncada. La clavija era un palo, una estaca, que se ponía en las tiendas personales (De Moisés, de Abraham) Pero no era un palo que sujetaba las tiendas. Era un palo que estaba dentro de las tiendas y servía para que la gente le colocara encima todas sus cosas cuando llegaba de visita. Algo así como un perchero.
Para entender mejor esto tendremos que verlo a la luz de Isaías 22. Allí, en el verso 15, nos encontramos con que Sebna es reemplazado por Eliaquím. Sebna es una persona que estaba como mayordomo en la casa de Dios, junto con otros individuos. Es decir que habla, nuevamente, de la transición gubernamental de la iglesia para el siglo XXI. Isaías le profetiza y le dice: comienzo a leer en el verso 15:
(Isaías 22: 15)= Jehová de los ejércitos dice así: ve, entra a este tesorero, a Sebna el mayordomo, y dile: (16) ¿Qué tienes tú aquí, o a quién tienes aquí, que labraste aquí sepulcro para ti, como el que en lugar alto labra su sepultura, o el que esculpe para sí morada en una peña?
(17) He aquí que Jehová te transportará en duro cautiverio, y de cierto te cubrirá el rostro.
(18) Te echará a rodar con ímpetu, como a bola por tierra extensa; allá morarás, y allá estarán los carros de tu gloria, oh vergüenza de la casa de tu señor.
(19) Y te arrojaré de tu lugar, (De tu posición) y de tu puesto te empujaré.
(20) En aquel día llamaré a mi siervo Eliaquím, hijo de Hilcías,
Aquí vemos la institución del ministerio-Eliaquím. Vemos en el verso 15 y 16 que el ministerio Sebna, que quiero seguir comparando con la mentalidad hortaliza, con la casa de Acab, aquí lo vemos confirmado en distintos porciones bíblicas, para dar dos o tres testimonios más a la transición que estamos describiendo.
Dice: ¿Qué tienes tú aquí o quién tienes aquí que labraste un sepulcro? Sepulcro habla de un lugar para permanencia propia. Sigue: Como el que en lugar alto labra su sepultura, o es que esculpe una morada para sí mismo? Habla de ministerios que ministran para protección personal; cobertura egoísta, la propia permanencia. Ahí se quedan estancados y ahí mueren. Esto es para mí, un monumento propio, confianza en sí mismo, orgullo fariseo: gente que invierten a su propio futuro. La mentalidad hortaliza: grandes o pequeños. Dentro de concilios o fuera de concilios. Hay gente que puede hacer algo grande y nunca participa más que en lo de ellos.
Dicen los versos 17 y 18: te voy a arrojar de tu posición en el espíritu; te voy a arrojar de tu lugar. En aquel día, los días postreros, viene un ministerio llamado Eliaquím. Eliaquím significa “Dios instituye” o “Dios edifica”. Es decir que va a haber una sustitución para aquellos colocados por hombres hacia aquellos colocados por Dios. Sebna, significa “instituir a sí mismo”. Habla del método por el cual llegaron al ministerio. Esto determina que: cuando llegan colocados por hombres, labran sepulturas para sí mismos. Permanencia eterna, pero muertos desde que empiezan. Pero cuando son colocados por Dios no labran sepulturas; ponen clavijas. Explícate el verso 21, mire:
(20) En aquel día llamaré a mi siervo Eliaquím, hijo de Hilcías, (21) y lo vestiré de tus vestiduras (De tu unción) y lo ceñiré de tu talabarte, y entregaré en sus manos tu potestad; (La zona geográfica espiritual que le de a usted. Le voy a dar el gobierno que tenía el que fue colocado por hombres, al que fue colocado por Dios. Y como Eliseo vino a sustituir el lugar de Elías; y no estoy hablando de lugares físicos, estoy hablando de jurisdicciones, de perímetros de influencia.)
Dice: voy a darle a los siervos de Eliaquím la autoridad gubernamental que poseía otro ministerio: el verso 21 lo describe. Lo vestiré, y será padre a Jerusalén. (Caracterizado por espíritu paterno. Todo lo contrario a edificar sepulturas)
(22) Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá.
La llave: esto habla de unción gubernamental. Pone la llave sobre la iglesia, cree en la unción corporal; no lo hace todo él mismo.
(23) Y lo hincaré como clavo en lugar firme; (Ahí está la clavija. Es decir: ministerios establecidos, firmes, fundamentados. Poder de establecimiento. Es decir: tienen fundamento apostólico profético.)
(24) Colgarán de él toda la honra de la casa de su padre, (Estos ministros serán clavijas; sobre ellos va a descansar toda la unción y las unciones menores. Respaldo para otros ministerios menores; unción generacional. No va a ser algo de una sola generación, los hijos se engancharán sobre él. Los hijos, los nietos y todos los vasos menores. Cualquier tipo de unción verídica de Dios puede confiar en un respaldo Eliaquím, y no pensar que va a ser tragado y olvidado. Todo lo que sea menor venga, que será desarrollado. Dios no quiere ministros que se inmortalicen; quiere ministros que sepan, puedan y quieran derivar, legar y testar con verdadero espíritu paterno.

0 comentarios:

Publicar un comentario