COMO INICIAR LOS GRUPOS DE CRECIMIENTO (CÉLULAS)




TEMA: COMO INICIAR LOS GRUPOS DE CRECIMIENTO (CÉLULAS)
TEXTO: DEUTERONOMIO 1: 9-16
Por Ismael Mendoza

Introducción: La iglesia ha comenzado a crecer, y esto demanda cambios, en diversas áreas para su funcionamiento conforme a la voluntad de Dios, En la Alabanza tiene que haber cambios desde el orden de los cantos hasta la forma de adoración, el trabajo que hacemos durante el culto de la misma manera, el anuncio de la palabra debemos de hacerlo sin temor de que la gente se nos vaya por el mensaje que damos, y para que haya un crecimiento numérico también debe de haber cambios y por eso es necesario implementar los grupos de crecimiento.

Muchas veces nos acomodamos aun estilo de vida cristiana, venimos a la iglesia, nos vamos a nuestra casa, al trabajo, regresamos otra vez a la iglesia, pero hasta ahí, y muchas veces nos resistimos a los cambios que se hacen.

Se cuenta que en la década de los sesenta del siglo veinte, el mercado de los relojes lo dominaban las empresas suizas. Cada año se efectuaba la feria del reloj en suiza, en esa década un fabricante suizo presento por primera vez los relojes digitales, a lo cual las propias compañías de ese país ni voltearon a ver. ¿Por qué razón los suizos no prestaron atención a sus propios fabricantes? La respuesta es sencilla: “oposición al cambio”
Todos tendemos a resistir los cambios, la historia de los relojes digitales, ilustra con claridad este mismo error. Sin embargo cuando se entiende que hay otra manera de hacer las cosas y principalmente de los grandes beneficios que se obtendrán se puede declarar que se esta listo para hacer cambios.

Al analizar EXODO: 18: 13-27, nos damos cuenta que el caudillo Moisés escucho el consejo de su suegro Jetro, y lo tomo como una orden de DIOS, Moisés entendió el nuevo sistema organizativo y decidió cambiar el método de dirigir y de pastorear al pueblo de Israel.

Hacer cambios no es nada fácil, Moisés estaba acostumbrado a su rutina de trabajo que era muy fuerte.
1.   La responsabilidad estaba solo sobre él
2.   El pueblo venia tan solamente a él
3.   El les daba los consejos de lo que tenían que hacer

Hacer cambios muchas veces trae ciertas dudas o zozobra, pensando si saldrá todo bien o no, lo recibirá el pueblo o lo desechara. Pero Moisés nos da un ejemplo.

Ø    La capacidad para poder persuadir, convencer e involucrar al pueblo, al nuevo sistema de trabajo DEUTERONOMIO 1: 9-14

Veamos entonces los pasos para hacer cambios en una iglesia y así poder introducir los grupos celulares o familiares como también se conocen.
1.   SABER PRESENTAR EL PLA A LA IGLESIA: es el primer paso que debe darse para introducir los grupos: moisés supo convencer al pueblo DEUTERONOMIO 1:14. “Y me respondisteis y dijisteis. Bueno es hacer lo que has dicho”.
2.   ESTABLECER UN CRONOGRAMA: El establecer una agenda que abarque todos los puntos importantes, nos ayudara a tener un enfoque claro de lo que nos hemos trazado alcanzar.
3.   TENIENDO ACTITUDES CORRECTAS: para convencer al pueblo y echar a funcionar el sistema celular es muy importante las actitudes que tengamos como lideres.
§     PASION: si no hay una pasión o una entrega total, no se tendrá visión del objetivo, debemos tener entusiasmo y fervor.
§      FE: estar convencido y creer que el uso de la estrategia es el deseo de Dios.
§     SABIDURIA: comportarnos sabiamente es necesario, por eso debemos conocer el sistema, como se trabaja para hacerlo de la mejor manera (hay que saber actuar.
§     SEGURIDAD: la fe y el conocimiento nos darán la seguridad para compartir la visión con seguridad. Recordemos que la gentes sigue a líderes seguros y no a los indecisos.
§     VALENTÍA: debemos demostrar que estamos dispuestos a pagar el precio y llegar al final a pesar de los obstáculos.
§     ESFUERZO: Este sistema requiere que se dedique tiempo y dinero y compartir la visión.
§     CONCIENTIZANDO A LA IGLESIA: que este trabajo Dios nos lo ha dejado o encomendado a nosotros.
a)   la gran comisión Mateo: 28:19
b)   Somos deudores Romanos 1: 14-15; mateo 10: 7-8
c)   Nos es impuesta por Dios I Corintios 9: 16

JUSTIFICANDO BIBLICAMENTE LAS GRUPOS CELULARES

Es importante que toda esta concientización sea basada en la Biblia. Para que el pueblo lo mire como la visión de Dios y no de el hombre.

a)   A.T. = el inicio de la visión EXODO 18: 13-27
b)   N.T. = el inicio de la iglesia cristiana HECHOS 2: 46
c)   Esto cumple el deseo de Dios MATEO 28:19

No es tan importante con cuantos grupos iniciar sino la calidad del trabajo que se va a realizar.

Al comenzar a trabajar con los grupos celulares hay que ponernos metas alcanzables, según sea la necesidad lo mas correcto es metas trimestrales, siempre se hace necesario realizar evaluaciones sobre el trabajo realizado. Para mejorar aquellas cosas que no nos salieron bien como, fortalecer aun mas las fortalezas mostradas en el trabajo realizado.


0 comentarios:

Publicar un comentario