LA LLUVIA TEMPRANA Y LA LLUVIA TARDIA EN ESTOS DIAS FINALES





Por Ismael Mendoza

 

Propósito del Sermón


Presentar a la iglesia la realidad de que la mayor bendición, la lluvia tardía, que Dios ha prometido dar a su iglesia en estos últimos días, no descenderá, a menos que experimentemos primero en forma real, los efectos de la lluvia temprana en nuestras vidas.

Texto Principal:  Joel 2:23   Himnos:  190 y 187

 

I    INTRODUCCION


Joel 2:23;Jer.5:24.

El Señor emplea estas operaciones de la naturaleza para representar la obra del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es dado para llevar  adelante de una parte a otra, el proceso del  crecimiento espiritual.  S. Mar. 4:26,27.

A.   En Palestina, las lluvias tempranas se iniciaban a fines de la estación de otoño, por el mes de octubre y aumentaban en el mes de noviembre. Mayormente las semillas que se sembraban eran de trigo y cebada. La gente del país esperaba ansiosamente estas primeras lluvias, que tenían la finalidad de:

1.     Humedecer el suelo reseco y sediento. Mojaba la tierra a fin de poder ararla y realizar la siembra en su debido tiempo.

2.     Esta lluvia caía para hacer germinar la semilla sembrada. Estos aguaceros fertilizantes, hacían surgir los primeros brotes tiernos.

3.     Esta lluvia tenía un efecto maravilloso en el crecimiento de los tallos, las hojas, hasta que aparecían los primeros frutos.

II    LA LLUVIA TEMPRANA

La actuación de la lluvia temprana en la conversión de una persona.

Este es el ministerio del Espíritu Santo trabajando en la vida de una persona para llevarla al nuevo nacimiento o conversión.

A.   El Espíritu Santo trabaja desde que el sembrador, el predicador (S. Mar. 1:14), lleva la semilla, la palabra de Dios (S.Lucas 8:11) al corazón humano. Así  el Espíritu Santo humedece la tierra del corazón, preparándola para el arado y la siembra de su Palabra.


1.     Así aconteció con Felipe y el Etiópe. Hechos 8:29-31. El Espíritu creó todas las condiciones favorables para la siembra de su Palabra .

A.      Es el Espíritu Santo que crea el deseo o   interés por conocer a Dios.
 Filip. 2:13 El Espíritu Santo    prepara    así el corazón para poner la semilla de su  Palabra y hacerla germinar.

1.     Es el Espíritu Santo el que abre el entendimiento. San Luc. 24:45.
2.     Es el Espíritu Santo el que enseña usando a un mensajero. San Juan 14:26.
3.     Es el Espíritu Santo que lleva el conocimiento de Cristo. San Juan 15:26.
4.     Es el Espíritu Santo que lo convence de pecado. San Juan 16:8.

A.   El Espíritu Santo hace crecer a esta  planta de la fe hasta que nace el primer fruto. Este es el milagro del nuevo nacimiento. San Juan 3:6,7.

1.     El Espíritu Santo muda, transforma. Ezequiel 36: 26,27.
2.     Conversión quiere decir mudanza. Crea un compromiso verdaderamente sólido con Dios.
3.     El Espíritu Santo revela áreas de nuestra vida que aún no fueron entregadas a Cristo.
4.     El creyente tiene nuevos motivos para vivir, se le presenta un nuevo propósito en la vida al vivir con Cristo, Tiene nuevos ideales. Hay una disposición natural para obedecer. El pecado ahora le resulta ser odioso, la Palabra de Dios para el es un constante deleite el estudiarla.

Terminaré haciendo una clara definición acerca de lo que es la Lluvia Temprana.- Es el poder transformador del Espíritu Santo, que conduce al pecador a Cristo y colma diariamente el corazón del creyente, dándole la victoria sobre el pecado y cubriéndolo con la justicia de Cristo.

A.   ¿ Porque  muchos no recibirán la lluvia tardía?

“Muchos han dejado en gran medida de recibir la primera lluvia. No han obtenido todos los beneficios que Dios ha provisto para ellos. Esperan que la falta sea suplida por la lluvia tardía... Están cometiendo un terrible error... A menos que estemos avanzando diariamente en la ejemplificación de las virtudes cristianas, activas, no reconoceremos las manifestaciones del Espíritu Santo en la lluvia tardía”  (TM 515,516)

1.     Es ahora, bajo los efectos de la lluvia temprana en que el corazón debe ser vaciado de toda contaminación y limpiado para la morada interna del Espíritu. Debemos hoy tener nuestro vaso purificado, par que esté listo para los aguaceros de la lluvia tardía. Consagrémonos y entreguémonos a Cristo de nuevo. Pasemos por una nueva conversión. Seamos llenos del Espíritu Santo.

2.     “Podemos estar seguros de que... los que no reciban y aprecien la lluvia temprana, no verán ni entenderán el valor de la lluvia tardía” (TM 405)

III    LA LLUVIA TARDIA  Joel 2:23

En Palestina, esta lluvia era abundante y caía en la primavera, en el mes de marzo o en la primera parte de abril, antes de la cosecha. Tenía como propósito hacer madurar el fruto y prepararlo para la cosecha.

En el aspecto espiritual, la lluvia tardía cómo símbolo de la bendición mayor, el Espíritu Santo actuando en toda su plenitud sobre la iglesia, ¿qué es en sí? Observemos esto:

Definición: La lluvia Tardía,- Es el poder del Espíritu Santo actuando en el creyente y en la iglesia para testificar. Prepara al fiel remanente de Dios para dar con gran poder el fuerte pregón del mensaje del tercer ángel, para terminar la obra.

A.     En la iglesia, como cuerpo ¿qué representa este proceso de madurez del grano? S. Marcos 4:28,29.

1.     “Se envía esta lluvia para dar poder a la voz del tercer ángel” (PE 86)
2.     “Prepara a los santos  (de la iglesia) para la venida del Hijo del hombre” (H. Ap. 45)
3.     “Prepara a los santos para que puedan subsistir durante el plazo, cuando las siete postreras plagas sean derramadas” (PE 86)
4.     “Alienta a los sinceros de corazón a que acepten la verdad” (PE 271)
5.     Capacitará a la iglesia para la finalización de la obra.

“Vendrán siervos de Dios con semblantes iluminados y resplandecientes de santa consagración, y se apresuraran de lugar en lugar para proclamar el mensaje por toda la tierra. Se realizaran milagros, los enfermos sanarán y signos y prodigios seguirán a los creyentes”  (C.S. 669,670)

“Así la lluvia tardía será dada al final de dicho ministerio para hacer madurar la cosecha” (C.S. 669)

“La maduración del grano representa la terminación de la obra de la gracia en el alma”  (T.M.  506)

A.     La cosecha  S. Mr. 4:29  O la Siega. S. Mt. 13:39-43

Representa la Segunda Venida de Cristo y la recompensa que dará a sus escogidos (el fruto maduro) Apoc. 22:12  San Mat. 24:30,31.

CONCLUSION


A.     La mayor y mas urgentes de todas nuestras necesidades  ahora es la de experimentar la lluvia temprana en nuestras vidas.  La pluma  inspirada dice:

“La  mayor  y mas urgentes de todas nuestras necesidades es la de un reavivamiento de la verdadera piedad en nuestro medio.” (MS,I, 141)

La necesidad de las iglesias , por lo tanto , es el Espíritu Santo (lluvia temprana). Debemos someternos a el hasta que nos llene con su presencia y su poder.

“Los que carecen del Espíritu Santo no pueden ser Atalayas fieles sobre las murallas de Sión.”  (MS 65)

“No estamos  seguros un solo momento a menos que seamos guiados y controlados por el Espíritu Santo.” (OHC, 187)

“No hay en nuestra naturaleza, impulso alguno, ni facultad mental, o tendencia del corazón, que no necesite estar en todo momento bajo el dominio del Espíritu de Dios.” (PP, 446)

“Debemos orar tan fervientemente por el descenso del Espíritu Santo, como los discípulos oraron en el día de Pentecostés.”
(5 T,l58).

REUNÁMONOS EN GRUPOS DE A DOS Y OREMOS  FERVIENTEMENTE PARA  SER LLENOS DEL ESPIRITU SANTO.

0 comentarios:

Publicar un comentario