LOS DONES DE INSPIRACION O DE PALABRA





Por Ismael Mendoza

1-Géneros de Lenguas
2-Interpretación de Lenguas
3-Profecía

Estos Dones o Carismas de Inspiración son llamados también de Palabra, y estos son aquellos que Dios usa para comunicar un mensaje a su Iglesia. Se manifiestan con más frecuencia dentro de la congregación, porque son los que aportan mayor edificación a los creyentes  I CORINTIOS 14: 12 “Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia”.  I CORINTIOS 14:5 “Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación”. La enseñanza impartida por los dones de inspiración otorga mayor instrucción a la Iglesia que cualquier milagro o revelación de hechos ocultos.

Por ser estos dones los que se presentan con mayor frecuencia, son los únicos los cuales tienen una regulación bíblica, en cuanto a su ejercicio dentro de la congregación. I CORINTIOS 14: 39-40 “Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y en orden”.   

Estos dones son conocidos como LA BOCA DE DIOS, porque es donde precisamente Dios habla a su pueblo.

Los dones de Inspiración o de palabra son:

1.    GENERO DE LENGUAS: es el don mediante el cual Dios envía un mensaje en lengua desconocida a una congregación, para ser interpretado.     I CORINTIOS 14: 27 “Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete”. Las lenguas que se hablan como resultado del ejercicio del don es similar a las de las lenguas que se hablan como evidencia de haber recibido el bautismo en el Espíritu Santo. Hay una diferencia en función: Las lenguas que se hablan como resultado del don tienen interpretación; pero, las que se hablan como evidencia de haber recibido el bautismo en el Espíritu Santo no tienen interpretación. Las lenguas que se hablan como ejercicio del don son de duración limitada, pues deben dar paso a la interpretación; pero, las lenguas que se hablan como resultado de la llenura del Espíritu son de duración ilimitada pues el que las habla no habla para los hombres sino a Dios I CORINTIOS 14: 2 “Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie lo entiende, aunque por el espíritu habla misterios”.

¿Por qué Dios da un mensaje en otras lenguas para ser interpretado al idioma local?  La razón es porque Dios usa esas lenguas como señal a los incrédulos de que él esta en medio de su Iglesia.  I CORINTIOS 14: 22a “Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos…”.
05
En este don se pueden habla Lenguas Humanas y Lenguas Angélicas. I CORINTIOS 13: 1a “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas…”

El que habla lenguas extrañas se edifica a sí mismo. I CORINTIOS 14: 4 “El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica…”

2.    INTERPRETACION DE LENGUAS: Es el don mediante el cual Dios otorga la interpretación de un mensaje en lengua extraña al idioma local. Los dones de lenguas e interpretación son complementarios, pues no  puede ejercitarse el don de lenguas sin el de interpretación y por otra parte no puede operar el de interpretación, sino hay lenguas que interpretar. I CORINTIOS 14: 27-28 “Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o lo mas tres, pero por turno; y uno interprete.  Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para si mismo y para Dios”.

Algo importante que debemos tomar en cuenta es que el don de interpretación, no “traduce” las lenguas extrañas, sino que las “interpreta”; esto trae como resultado el que, algunas veces la interpretación sea mucho más prolongada que el mensaje que se expreso en lenguas. Conforme a las escrituras una misma persona puede dar el mensaje en lenguas y enseguida su interpretación. I CORINTIOS 14: 13 “Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla”.

3. PROFECIA: este don es aquel mediante el cual Dios otorga un mensaje a la congregación directamente en el idioma local.  La profecía su función es de Edificar, Exhortar y Consolar  I CORINTIOS 14: 3 “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación”.

Hay diferencia entre la profecía como don y el de profeta, ya que la del profeta es una predicción y esto hoy le corresponde al del don de Palabra de Sabiduría.

La profecía es para ser ejercitada dentro de la iglesia y no para los incrédulos, diferenta a las lenguas I CORINTIOS 14: 22b “…Pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes”.  También está regulado este don de profecía I CORINTIOS 14: 29-31 “Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados”.  


0 comentarios:

Publicar un comentario