DIACONADO






1.   IMPORTANCIA DE SER DIACONO O DIACONISA
A)  Llamados a Servir (HECHOS 6:1-2)
B)  Es Un Trabajo Honroso (I TIMOTEO 3:13)

A)  LLAMADOS A SERVIR: desde el principio de la iglesia primitiva, surgió la necesidad de tener hermanos que sirvieran como diáconos, sirviendo a las mesas y para ello los hermanos buscaron hermanos que tuvieran las siguientes características o requisitos:

I-            BUEN TESTIMONIO: un diácono/diaconisa no puede ser alguien que tiene mal testimonio de los de afuera, tenido como un creyente falso, mentiroso, ladrón, pervertido, haragán, estafador, adultero, chambroso/chambrosa, pleitisto con los vecinos, etc. tiene que ser una persona ejemplar en su vida pública, como de iglesia.
II-         LLENOS DEL ESPIRITU SANTO: Tiene que ser bautizado con el Espíritu Santo, de lo contrario dejaría, de ser diácono o diaconisa, ya que tiene que ser un hombre o mujer de poder y autoridad y eso se consigue teniendo el bautismo del espíritu santo en las vidas, ya que tienen que poner manos sobre los hermanos y si no están llenos de poder de Dios difícilmente lo harán.
III-       DE SABIDURIA: Eso nos enseña que no puede ser una persona simple, que se deja dominar por su boca, por sus sentimientos sin meditar primero lo que va a realizar o hablar. No puede ser alguien que maltrate a la gente por falta de sabiduría. (HECHOS 6:1-6) Hay otros requisitos los que menciona pablo en I TIMOTEO 3: 8-12
IV-        HONESTO: no una persona que toma lo que no le pertenece o presta y no paga, que pide casa alquilada con todas las comodidades y no paga, eso acarrea criticas para el evangelio por eso tiene que ser honesto.
V-          SIN DOBLEZ: no puede ser una persona de doble ánimo que por un momento quiere servir a Dios y por otro momento quiere seguir la corriente del mundo apartándose del señor.
VI-        NO DADO AL VINO: en aquella época, por las enfermedades continuas del estomago, médicamente tomaban un poco de vino para ser curados, y por eso se les daba la recomendación de no aprovecharse de la situación para tomar más de lo debido, en nuestra época es diferente ya que un cristiano no debe tomar vino(a no ser por una recomendación medica), lo cual es casi imposible. Pero hay personas que embriagan no necesariamente con vino, sino de sentimientos guardando rencores, envidias y raíces de amargura, lo cual también es abominable delante de los ojos de Dios.
VII-      CODICIOSOS: Hay personas codiciosas de ganancias deshonestas, haciendo trampas, esas personas no pueden ser diáconos o diaconisas.
VIII-   VIDA SANTA: deben ser personas que guarden el misterio de la fé con limpia conciencia, viviendo para Dios en una vida de santidad, siendo sometidos a prueba primero para que puedan ejercer el diaconado y sean irreprensibles o sin mancha
IX-        Otro de los requisitos indispensables de los diáconos es que deben tener UNA SOLA MUJER, no puede tener dos o más, ya que eso sería una persona adultera y los adúlteros no pueden ser diáconos. Además debe ser una persona que GOBIERNA BIEN SU CASA Y SUS HIJOS.
X-           Los mismos requisitos son para las diaconisas que tienen que ser honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 

b) ES UN TRABAJO HONROSO: El ser diácono o diaconisa es algo especial, ya que es uno de los privilegios en la iglesia cuyas funciones y requisitos son bíblicos, y la Biblia nos dice que: “porque todos los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fé que es en Cristo Jesús. I TIMOTEO 3: 13.


2. RESPONSABILIDADES DE DIACONOS Y DIACONISAS

A.   Cubrir el privilegio que se le encomienda (son diversos los privilegios que se deben cubrir, tanto dentro del templo como fuera).
B.   Estar a la hora señalada (excepto aquellos hermanos o hermanas que han solicitado permiso para llegar un poco después de la hora señalada, por motivos de trabajo.
C.   Comunicarse con los coordinadores o coordinadoras cuando por algún motivo, no pudo asistir a la iglesia a cubrir su privilegio.
D.   Traer siempre su uniforme para cubrir su privilegio.
E.   Atender bien a cada persona que asiste a la iglesia sean hermanos o amigos, sabiendo que de la forma como los atendamos pueden venir nuevamente o alejarse.
F.    Tener buena presentación: la corbata debe estar en su lugar, los zapatos debe notarse que se le ha echado pasta, en invierno hay que quitarles el lodo, la camisa debe estar planchada no toda arrugada, asimismo el pantalón, que decir de las hermanas, su vestido bien colocado no faldas apretadas, los botones y ciperes, en su lugar y buenos, bien bañaditos, y echarse perfume para no dar mal olor.
G.   Tomar bien los datos a los recién convertidos esto es Dirección exacta, quien lo trajo, si asiste a algún grupo, teléfono.
H.   Asistir a todas las reuniones que se le convoquen durante el año de trabajo.
I.    Revisar el cuadro de privilegios todos los días de culto.
J.    Realizar los preparativos de la Santa Cena(solo hermanas)
K.   No abandonar el privilegio antes que se termine la oración final.


3. SIGNIFICADO DE LAS LETRAS DEL CUADRO DE PRIVILEGIOS


LETRA
SIGNIFICADO
A
ACOMODAR
B
BIENVENIDA
D
DESCANSO
S
SUPLENTE
V
VEHICULOS (SOLO HERMANOS)
O
OFRENDA
BL
BANCA LATERAL
BC
BANCA CENTRAL  
N
NIÑOS

4. TIPOS DE MINISTRACION O IMPOSICION DE MANOS
Para esto debemos saber primero ¿Que es Ministración o Imposición de manos? Es el acto de poner las manos sobre una persona. Ahora los tipos de ministración:
I-            POR BENDICION: Esto se hace generalmente los días lunes de oración.
II-         BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO: cuando se hacen cultos especialmente para esta ocasión.
III-       SANIDAD: cuando también se hacen cultos especialmente para ello.
IV-        POR SALVACION: Cada oportunidad que hay una conversión y el diácono o diaconisa lo guía en una oración de arrepentimiento.


5. FUNCIONES QUE SE DEBE REALIZAR EN CADA PRIVILEGIO.

En cada privilegio hay funciones que se deben realizar como por ejemplo:
I-            Acomodar: Llevar a cada persona que nos visite a sentarlo en el lugar más adecuado.
II-         Bienvenida: En la puerta se debe dar con amabilidad, una sonrisa en el rostro, muy atentos ya que eso es la imagen que se llevaran de la atención de la iglesia, no con un rostro de tristeza o enojo que afectara a la persona que lo haga y a la iglesia.
III-       Cubrir Bancas: Se debe estar con los ojos abiertos pendiente de que pasa alrededor de ellos, la colocación que deben tener a la hora de los dones debe ser viendo sobre las líneas de bancas que le corresponden cubrir, y siempre deben estar pendiente del orden, que no haya personas platicando o niños jugando.
IV-        Ofrendas: deben recogerse después de la alabanza. El que le toca este privilegio debe estar listo.
V-          Forma de ministrar: es importante que cada vez que vayamos a ministrar lo hagamos de manera correcta, ya que alguno diáconos y diaconisas lo hacen mal, por ejemplo:
A.   NO GRITAR AL OIDO DE LAS PERSONAS
B.   NO LLENARLOS DE SALIBA TANTO EN LA CAMISA COMO EN EL CABELLO de las personas.
C.   No sacudir a las personas
D.   No sobar la espalda de las personas


DEBEMOS RECORDAR QUE TODO LO QUE HACEMOS, LO HACEMOS PARA AGRADAR A DIOS.

0 comentarios:

Publicar un comentario