DESCRIPCION DE LAS REUNIONES





Por Ismael Mendoza

La Iglesia primitiva usaron las casas como grupos de crecimiento HECHOS 2:2; 2:46; 12: 12.

Es importante saber que no es y que si es una reunión de crecimiento o celular.

¿Qué no es?
Ø    NO ES UN CULTO, porque no tiene las características litúrgicas
Ø    NOES UN CLUB, porque allí asisten los hijos de Dios y sus invitados, que van a escuchar la palabra de Dios.
Ø    NO ES UN DISCIPULADO, porque no es una relación para establecer doctrinas y fundamentos cristianos.
Ø    NO ES UN DIA DE ALABANZA, porque no llegamos solo a cantar.
Ø    NO ES UN DIA DE ORACION, porque el fin no hacer oraciones largas.

¿Qué si es?
§     Es una reunión destinada a alcanzar las almas, o sea una reunión evangelistica, donde la finalidad de esta, como su nombre lo indica es ganar a los perdidos para la gloria de Dios; todo lo que acontece durante esta reunión va destinado a este fin:

¿Quiénes participan en la reunión?
Hay piezas muy claves para desarrollar una reunión de grupo de crecimiento.

§     EL LIDER: Es el encargado de predicar y enseñar y predicar la palabra de Dios. Dirige y es la autoridad inmediata del grupo. El líder es previamente capacitado para desempeñar este cargo. El Líder puede ser hombre o mujer en caso que sea grupos femeninos, todos los grupos mixtos son dirigidos por hombres. Además el Líder debe a) estar atento al desarrollo de la reunión, b) es el responsable de que el grupo se desarrolle como esta planificado, c) debe estar temprano en la reunión d)ser amable con hermanos y amigos e)debe estar dando ánimo siempre f) debe entregar el mensaje con el corazón.
§     EL ANFITRION: Es el encargado, el dueño o el que renta la casa en donde se hacen las reuniones. Es de vital importancia que el grupo de crecimiento tenga un lugar fijo donde desarrollarse. No es conveniente estar moviendo la reunión de un lugar a otro cada semana, debido al seguimiento y continuidad que debe dársele el trabajo con todos los invitados. La responsabilidades del anfitrión: a) Tener aseada su casa, su persona y sus hijos b) Dar la bienvenida el día sábado b) proveer el refrigerio, si las condiciones así lo permiten. C) ser muy amables d) tratar ganar al vecindario.
§     EL SECRETARIO: es el auxiliar del líder, en caso necesario, el secretario debe cubrir al líder en sus funciones. Las funciones del secretario son: a) estar temprano en la reunión b) contar bien la asistencia y llenar el reporte semanal C) en caso de emergencias estar preparado para suplir al líder d) colaborar con el líder en todo lo que sea necesario.
§     LOS MIEMBROS DEL GRUPO:  Son los hermanos que conforman el grupo, quienes se encargan de buscar personas para llevarlas a las reuniones de crecimiento.

¿Cómo se desarrolla la reunión?

LA REALIZACIÓN DE UNA REUNION DEBE HACERSE DE MANERA ORGANIZADA.

§     BIENVENIDA: es el primer contacto con los amigos y hermanos, debe hacerse con dinamismo, amabilidad y una cordial sonrisa. El objetivo es hacerlos sentir parte del grupo.
§     ORACION INICIAL: Es una oración corta para agradecer a Dios, por la presencia de cada uno en la reunión y encomendar la reunión en las manos del señor, lo cual es de vital importancia.
§     COROS DE ALABANZA: siempre se deja un tiempo para estos cantos aproximadamente, 15 minutos.
§     BIENVENIDA ANFITRION (de ser necesario debe hacerse en común acuerdo).
§     MEDITACION O MENSAJE DE LA PALABRA DEL SEÑOR: esta debe ser breve, debemos recordar que no es un culto, es una meditación o pensamiento lo que se da.
§     LLAMAMIENTO: debe ser corto y no debemos personalizarlo
§     OFRENDA: siempre se recoge una ofrenda, la cual es necesaria para cubrir ciertos gastos, como transporte, etc.
§     ANUNCIOS: generalmente lo ocupamos para anunciar las actividades de la iglesia, e invitarles a las próximas reuniones o actividades a desarrollar.
§     ORACION FINAL: Es una oración para bendecir y agradecer a Dios la presencia de cada uno de los asistentes.
§     REFRIGERIO: de ser necesario en base a las posibilidades, debe ser sencillo.

Es importante saber que es bueno ir a dejar a nuestros invitados después de finalizar la reunión, mientras estos están tomando el refrigerio es necesario que los hermanos nos acerquemos a los amigos para platicar un momento con ellos. Debemos llevar estadísticas sobre el trabajo realizado, para presentar las graficas el día que se deje para planificar.
El sistema de grupos requiere de diligencia al llevar todos estos controles, pero rinde resultados grandemente positivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario