SIRVIERON AL SEÑOR DESDE SU JUVENTUD.

0 comentarios

SIRVIERON AL SEÑOR DESDE SU JUVENTUD.


Escrito Por Ismael Mendoza.



Existe la idea equivocada que el cristianismo es para los adultos y que el trabajo del Señor está reservado para los de gran experiencia. Por culpa de esta idea mal concebida, muchos jóvenes se sienten echados a un lado, sienten que no hay nada para ellos, que lo que tienen que hacer es esperar que sean grandes para poder participar. Esto es exactamente lo que Satanás quiere. Distinto a eso es el consejo de Salomón, "Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud..." (Eclesiastés 12:1). Hoy hay lugar para la juventud en el reino de Dios. En las Escrituras encontramos numerosos ejemplos.


María cuidó de su hermano, el infante Moisés, cuando su vida corría peligro (Exodo 2:1-8). Cuando el cruel Faraón mandó ahogar a todo varón hebreo, ella vigilaba su arquilla con seguridad. Cuando la hija del Faraón encontró el niño, María arregló para que su propia madre fuera la nodriza quien lo criara. Ella amaba a su hermano sin celo ni rivalidad. Ayudaba a su madre. Evitó que Moisés fuera criado egipcio y todo el bien que Moisés logró en su vida se debe en parte a ella.


David mató a Goliat y salvó a su pueblo cuando en realidad era un "muchacho" (1 Samuel 17:42). Sin embargo, este muchacho tenía fe en Dios. "Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo" (1 Samuel 17:37). El muchacho tenía una visión muy clara de su deber a Dios y a su pueblo. Cuando otros temblaban de miedo, David sentía en su pecho un corazón valiente y dispuesto. En todo lo que empeñaba, Dios le honró con victorias. A Goliat dijo: "Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla y él os entregará en nuestras manos" (1 Samuel 17:47).
El joven rey Josías llevó su pueblo a un gran retorno espiritual. Heredó el trono cuando tenía ocho años: "A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas" (2 Crónicas 34:3). Purgó Jerusalén de idolatría y guió a su pueblo para volverse a las Escrituras (2 Crónicas 34:14-33). Los enseñó a adorar al Dios verdadero de manera aceptable.


El niño Daniel rehusó contaminarse con las prácticas paganas de Babilonia (Daniel 1:8-9). Era rehén de guerra. Se esforzó para calificar para un trabajo en el palacio real aunque rehusaba violar los preceptos de la ley de Dios. Se quedó con sus convicciones y ganó. No solo conservó su empleo, superó para ser el primero en su categoría (Daniel 2:48).


Los jóvenes Sadrac, Mesac y Abednego también rehusaron violar sus principios religiosos, aunque el rey arrogante de Babilonia exigió que se arrodillaran delante de un ídolo (Dan. 3:5). Rehusaron so pena de muerte. Creyeron que el Dios a quienes servían podía librarles de horno de fuego y aunque no los librara, tampoco iban a comprometer su fe (3:18). Los salvó Dios de forma espectacular y el arrogante rey tuvo que reconocer el Dios verdadero.
Un joven compartió su almuerzo con Jesús (Jn. 6:9-13). Puso sus recursos en manos del Señor y como consecuencia de su generosidad, más de 5,000 hambrientos fueron alimentados. Pudo presenciar uno de los milagros más grandes del Señor, el único milagro que aparece en cada uno de los cuatro evangelios.


Timoteo aprendió las Escrituras y sirvió a Dios desde su juventud (2 Timoteo 3:15). Pablo le aconsejó a este obrero joven: "Esto manda y enseña. Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que hay en ti..." (1 Timoteo 4:11-14). Este consejo sirve para todos los jóvenes que desean merecer el respeto de sus mayores.


Juan Marcos ayudó a su tío Bernabé y a Saulo en su obra evangelística (Hechos 12:25; 13:5). Un joven no puede esperar un puesto de liderato hasta que haya madurado por medio de estudios y experiencias. Pero la iglesia debe proveerle la oportunidad de probar su habilidad y responsabilidad. Marcos fue honrado más tarde al ser seleccionado para escribir uno de los cuatro evangelios, con la ayuda de Pedro.
Para terminar sus enseñanzas a los jóvenes, Salomón los aconsejó: "Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios";

"Acuérdate de tu Creador" (Eclesiastés 11:9; 12:1). Joven, el tiempo para servir al Señor es ahora.


El joven cristiano puede ser integral, si se puede ser joven y cristiano a la vez, es mentira que un joven para ser cristiano necesite de muletas espirituales para servir a DIOS. Tales cosas no existen en la palabra de Dios, es un invento humano querer agregar que para que una persona joven llegue al Señor, se tiene que atraer a través de la música rock o música de metales pesados, eso es ilógico, lo que una persona joven necesita para venir al señor o para servir al Señor cuando ya está en el evangelio es LA MANIFESTACIÓN DE LA GRACIAS DE DIOS EN CADA PERSONA EN SU VIDA.


El joven deber de ser a la luz de la palabra de Dios INTEGRAL, en otras palabras santo para Dios, de lo contrario sería un RELIGIOSO MÁS. Dios libre a nuestros Jóvenes de esa maldición religiosa y que puedan servir y vivir para DIOS. Hay características que definen a un JOVEN INTEGRAL, estas son le fueron recomendadas a Timoteo por parte del Apóstol Pablo cuando le dijo "Ninguno tenga en poco tu juventud" 1 Timoteo 4:12ª, pero para esto pablo le da cierta recomendaciones a Timoteo diciéndole lo siguiente:


SE EJEMPLO DE LOS CREYENTES: para que ninguno tenga en poco a un joven, es necesario que este sea de Buen Testimonio, hemos estado hablando que se puede ser joven y cristiano a la vez, y esa recomendación de Pablo a Timoteo es importante, el testimonio es vital para toda persona que es creyente en cristo Jesús, el joven cristiano debe dar buen testimonio, un joven cristiano que ha rendido su vida al Señor Dios de los cielos, va ha vivir en santidad de vida cristiana, si algo debemos recordar es que no podemos servir a 2 señores, o servimos a Dios o servimos al mundo y todo su sistema dominado por el maligno, pero la palabra de Dios nos habla en el libro de Santiago diciendo " ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios (4:4).


Es lamentable el hecho de saber que Jóvenes cristianos, todavía escuchan música del mundo, como si no ha pasado nada, pero la escritura dice "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas", esto nos enseña que toda persona que ha recibido al Señor Jesús en su corazón, como su único y suficiente salvador, ya ha cambiado de vida, todo lo que es del mundo queda en el olvido y ahora comenzamos en vida nueva, por eso todo Joven cristiano es llamado a dar Buen Ejemplo, como hijo de Dios.
Hay por lo menos 6 aspectos importantes en las cuales un Joven Integral puede dar testimonio, esos son:


PALABRA: Todo joven cristiano, su palabra debe ser guardada con dignidad, no puede ser una persona irresponsable, que no saber medir sus palabras, cuando un joven adquiere ciertos compromisos debe cumplirlos fielmente, un Joven que no tiene definición en lo que hace y dice, no tiene futuro, siempre debe saber lo que va a decir, Es lamentable que mucho Joven cristiano tenga expresiones fuera de lo correcto (palabras soeces o calicheras), de esto debe tratar de evitarse, y esto es posible rindiendo nuestra vida completamente a Dios. Además hay que saber decir SI o NO, midiendo cual sea la ocasión o necesidad que sea determinante.


CONDUCTA : esta parte es esencial en la vida de todo joven, cual es nuestra conducta demostraremos la calidad de cristiano que somos, algunos dejan mucho que desear en su conducta, tales como: formas de saludar no cristianos, vestuarios no dignos de hijos de Dios, peinados raros o cortes de pelos raros, algunos su conducta es de ser mentirosos, nunca hablan de la verdad, solo expresan mentiras, otros ya tienen la edad suficiente como para trabajar y prefieren andar de arriba para abajo que estar entretenidos y edificándose en un trabajo digno.


AMOR: un Joven cristiano debe saber amar, a todo su prójimo, no debe guardar rencores, aunque sea despreciado por los demás debe saber amar y cumplir con lo que el Señor "Amaras a tu prójimo a como a ti mismo", en esa expresión encerró el carácter de un verdadero hijo de Dios.


ESPIRITU: nuestro espíritu debe ser fuerte, no de doble ánimo, que hoy le servimos a nuestro Dios y que mañana ya no. No debe ser así nuestro espíritu, sino que debe ser de valiente, y esfuerzo constante, debemos tener un espíritu generoso cuando así se requiera, debemos tener espíritu de confianza plena en Dios, un espíritu de quebrantamiento delante de Dios.


FE: la base de vida cristiana es la de tener fe, y esa fe es en Dios, no dejar que nuestra fe decaiga por nada, en medio de tormentas y dificultades, aun en medio de amenazas, debemos portarnos varonilmente como lo hicieron los 3 jóvenes hebreos que a pesar de todo su fe los mantuvo firmes en su decisión de servir a Dios. La fe mantiene firmemente a un joven cristiano y lo hace fuerte en todo tiempo.


PUREZA: el joven cristiano puede ser puro, puro de corazón y puro de mente y espíritu, su vida puede ser conforme a la voluntad de Dios.
Todo Joven puede ser fiel a Dios, en cualquier tiempo, si es cierto que estamos viviendo tiempos de apostasía, pero todo Joven puede ser como un David, un José, un Daniel, o cualquier otro joven, lo importante es tener la decisión de servir a Dios.
Adelante Joven cristiano, DIOS está contigo y quiere usarte grandemente para su gloria.
Amén.

¿Por qué robó Raquel los dioses de su Padre Labán?

0 comentarios

¿Por qué robó Raquel los dioses de su Padre Labán?


Por Ismael Mendoza.

Por muchos años los estudiosos de la Biblia se preguntaban por qué razón Raquel había robado estos “ídolos o dioses de la familia” [terafim] y aun más importante, ¿porqué razón su padre Labán se preocupó tanto por ellos que persiguió a su yerno Jacob por tres días hasta alcanzarlo solamente para rescatar tales ídolos?.

Algunos teólogos han sugerido que tales ‘dioses’ podrían tener algún valor ‘supersticioso’ y que por eso Raquel los robó a su padre.

Según el comentario del teólogo Matthew Henry, otros intérpretes piensan que Raquel pudo haber tomado tales ídolos por su valor familiar o por haberlos codiciado ya que podían estar hechos de metales preciados como lo sería el oro o la plata pero también menciona que posiblemente fueron tomados para evitar que su padre Labán los consultara y supiera por medio de ellos donde habían ido.

Sin embargo recientes descubrimientos arqueológicos (1974-1976) han demostrado lo que parece ser la razón por la que Raquel robó los dioses de su padre. La Biblia de Estudio Nelson dice lo siguiente: “en esta cultura, la posesión de los ídolos de la familia era el derecho del heredero principal”.

Ella no los robó para adorarlos cosa que no estaría consistente con la creencias de Jacob su esposo quien adoraba a Jehová el Dios de Abraham su padre, sino para asegurarse su herencia. La Biblia de Estudio John MacArthur explica “Estas imágenes o figurines de varios tamaños, usualmente de diosas desnudas acentuaban las partes sexuales, ya sea señalando protección, derechos de herencia, o garantizaban fertilidad a quien las poseía. Posiblemente la posesión de estos por Raquel sería con la intención de que Jacob fuese reconocido como jefe de familia después de la muerte de Labán”.


Aunque Labán no encontró los dioses en posesión de Jacob, sus sospechas le motivaron a hacer un pacto con Jacob poniendo un límite entre ellos el cual ninguno podía pasar con el fin de evitar que le hiciera daño alguno. (Génesis 31:44-53, ver 52)

Es muy probable entonces que la razón por la que Raquel tomó tales imágenes no halla sido con fines ni paganos (adoración a ídolos), ni supersticiosos, ni de lucro personal, sino para mantener en manos de Jacob el poderío sobre las pertenencias de Labán su padre que según aquella cultura le pertenecerían a quien tuviera las imágenes en su poder.

El pensamiento de los intérpretes Judíos es que la muerte de prematura de Raquel al dar a luz a su hijo Benjamín fue castigo divino por haber robado los dioses de su Padre Labán. Otros no dejan de ver una conexión entre su muerte y la maldición pronunciada ingenuamente puesta sobre ella por su mismo esposo cuando Labán le alcanzó en su huída para reclamarle tales dioses de la familia. Pero en realidad no vemos que haya nada en la Biblia que parezca respaldar esta conclusión.

ENTREGA TU CORAZÓN A DIOS

0 comentarios

ENTREGA TU CORAZÓN A DIOS

Ismael Mendoza

Introducción: Dios nos pide que le demos nuestro corazón “Dame, hijo mío tu corazón y miren tus ojos por mis caminos”. Dios pide nuestro corazón porque en el hay ciertos detalles, de los cuales si no lo hemos entregado al señor se posesionan de el. Marcos 7:21-23 “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre”.

¿Qué pide Dios de nuestras vidas?

I. QUE LE DEMOS NUESTRO CORAZON Deuteronomio 10:12
“Que pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma”.
a) El primer mandamiento es amarlo con nuestro corazón.
Lucas 10: 27 “Amaras al señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas y con toda tu mente
b) Romanos 10:8-10 “Cerca de ti esta la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el señor; y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”.

II. QUE DESPOJEMOS NUESTRA VIDA DE CIERTOS TESOROS QUE NOS ALEJAN DE DIOS.

a) El corazón esta ligado a un tesoro
Mateo 6: 19-21 “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla, ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan, ni hurtan. Porque donde este vuestro tesoro, allí estará tu corazón.
¿Dónde esta su tesoro?



b) Ejemplo de un hombre que amó mas sus tesoros que ha Dios.
Marcos 10:17-23 Este joven rico creía que amaba a Dios y que vivía de acuerdo a su voluntad, para heredar la vida eterna. Necesitaba entregar su corazón y riqueza.


C) La vida del joven rico contrasta con la vida de zaqueo.
Lucas 19:1-10 Notemos la historia de zaqueo, también era rico, fue a buscar al señor al igual que lo hizo el joven rico, pero la diferencia es que zaqueo entrego su tesoro a Dios “Se Despojo” Marcos 10:24-30. Efesios 4: 22-24 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que esta viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”.

d) El dar nuestro tesoro o riqueza no nos salva, pero la fe sin obras es muerta.
· Cuando una persona entrega su tesoro a Dios, entonces el purifica el corazón. Veamos la historia de Cornelio Hechos 10:1-6 Hechos 15: 7-9.


Conclusión: Debemos entregar nuestro tesoro y nuestro corazón a Dios. Allí donde este nuestro tesoro, allí estará tu corazón.

ACTITUDES QUE AGRADAN A DIOS

0 comentarios

ACTITUDES QUE AGRADAN A DIOS

NUMEROS 14: 8-9


Ismael Mendoza


INTRODUCCION: Dios quiere que nuestra forma de vida sea agradable a él, que seamos un testimonio real de su obra, no en palabras nada más sino con nuestra vida misma. El verdadero evangelio es una forma de vida que agrada a Dios. Y por eso hoy veremos alguna actitudes que debe haber en nuestra vidas para agradar a Dios, pero antes veamos algunos de los beneficios de vivir agradando a Dios.

BENEFICIOS DE VIVIR AGRADANDO A DIOS.

· NOS DA SABIDURÍA, CONOCIMIENTO Y GOZO
ECLESIASTES 2:26: “PORQUE AL HOMBRE QUE LE AGRADA DIOS LE DA SABIDURIA, CIENCIA Y GOZO; MAS AL PECADOR, LE DA EL TRABAJO DE RECOGER Y AMONTONAR, PARA DARLO AL QUE AGRADA A DIOS.

· BENDICION: JOSUE Y CALEB Cuando iban a entrar a Canaán, aunque los demás tuvieron miedo por los gigantes que habían, ellos dijeron. NUMEROS 14:8 “SI JEHOVÁ SE AGRADARA DE NOSOTROS, EL NOS LLEVARÁ A ESTA TIERRA, Y NOS LA ENTREGARÁ; TIERRA QUE FLUYE LECHE Y MIEL”.

QUE ACTITUDES DEBEN HABER EN NUESTRAS VIDAS PARA AGRADAR A DIOS
1. FE: En la actitud de Josué y Caleb vemos el primer ingrediente que debemos tener para que nuestra vida sea agradable a Dios, y este es la Fé “Confianza plena en Dios” ellos confiaron en que Dios cumpliría lo prometido, ellos no vieron a los gigantes que habían en Canaán, creyeron en Dios es todopoderoso capaz de destruir a cualquier gigante, ellos no titubearon en ingresar a Canaán, ellos mostraron una fé viva. Y la escritura declara que “SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS” o sea solo con fé es posible agradar a Dios, este es un elemento primordial.
Así lo demostraron los tres jóvenes hebreos cuando fuero amenazados a echarlos en un horno de fuego DANIEL CAP.3.
También lo demostró Daniel, aun cuando fue lanzado al foso de los leones y por su confianza plena en Dios, no le pasó nada malo. DANIEL CAP.6.

2. TENIENDO UNA ACTITUD HUMILDE
SALMO 51: 16-17 “PORQUE NO QUIERES SACRIFICIO, QUE YO LO DARIA; NO QUIERES HOLOCAUSTO. LOS SACRIFICIOS DE DIOS SON EL ESPIRITU QUEBRANTADO; AL CORAZON CONTRITO Y HUMILLADO NO DESPRECIAS TU OH DIOS”.

David sabía que tener una actitud humilde era la clave para gozar de la compañía de Dios, él conocía este secreto y por eso su vida fue de victoria.
David siempre reconoció que Dios era su refugio, su socorro, su salvación, su proveedor, su protección, su victoria.etc. Esta es la humildad “una actitud donde tu reconoces que nada puedes fuera de Dios”. No como la actitud del fariseo contra el publicano.

3. UNA ACTITUD DE ALABANZA TODO EL TIEMPO
HEBREOS 13: 15 “ASÍ QUE, OFREZCAMOS SIEMPRE A DIOS, POR MEDIO DE ÉL, SACRIFICIO DE ALABANZA, ES DECIR, FRUTOS DE LABIOS QUE CONFIESAN SU NOMBRE”.

En el Antiguo Testamento Dios demandaba sacrificios agradables, pero estos consistían en ritos externos de animales o vegetales, ahora Dios demanda alabanza.
David sabía lo poderosa que es la alabanza, capaz de derribar muros de Jericó. Dios habita en la alabanza de su pueblo.
Por eso David continuamente alababa a Dios diciendo BENDICE, ALMA MIA, A JEHOVA Y BENDIGA TODO MI SER TU SANTO NOMBRE. BENDICE, ALMA MIA, A JEHOVA Y NO OLVIDES NINGUNO DE SUS BENEFICIOS.

4. APARTARNOS DE TODA MALDAD
Dios quiere que nuestra forma de vida sea agradable a él.

2 TIMOTEO 2:19 “PERO EL FUNDAMENTO DE DIOS ESTA FIRME, TENIENDO ESTE SELLO: CONOCE EL SEÑOR A LOS QUE SON SUYOS; Y APARTASE DE INIQUIDAD TODO AQUEL QUE INVOCA EL NOMBRE DE CRISTO”.

EFESIOS 5: 1-10

CONCLUSION: DIOS DESEA QUE LE AGRADEMOS EN NUESTRA VIDA CADA UNO DE AQUELLOS QUE SOMOS PARTE DE EL, CADA QUIEN TIENE LA DECISION DE AGRADAR A DIOS O DE NO AGRADRLO.
PERO YA VIMOS QUE HAY BENEFICIO DE AGRADAR A DIOS, Y TENER UNA VIDA CRISTIANA PLENA EN ÉL.

“EL MATRIMONIO, AYUDA IDONEA”

0 comentarios

“EL MATRIMONIO, AYUDA IDONEA”

Por Ismael Mendoza.

GENESIS 2:18

Al crear Dios al hombre no solo lo hizo un ser físico, moral y espiritual, también lo hizo social.

Dios trajo delante de Adán las aves y todos los animales que el había creado, utilizando sus propias habilidades, el hombre observo cuidadosamente cada uno de estos animales y les puso nombre de acuerdo con sus hábitos y características sobresalientes. Pero mientras procedía a hacer todo esto, Adán pudo darse cuenta de que en medio de todo lo que dios había creado, el era el único que estaba desprovisto de compañía apropiada. Por supuesto, Dios no esperaba que el encontrará entre los animales ayuda idónea.

Dios tenía todo preparado. Obviamente la creación de la mujer fue un acto distinto y especifico, fue el resultado de una intervención definitiva de Dios en la vida de la humanidad.

Vale la pena mencionar que aquí Dios no saco a la mujer de los pies del hombre para serla inferior a él, ni la sacó de la cabeza para hacer superior a la mujer del hombre, sino que la sacó de la costilla del hombre, de muy cerca del corazón para demostrar que el propósito de Dios era que la mujer fuera una compañera bajo la protección del hombre así fue como Dios estableció la unión matrimonial y estampo en ella su sello de aprobación divina desde el amanecer de la raza humana.

El matrimonio es la única relación divinamente ordenada por Dios entre un Hombre y una Mujer. “EL QUE HALLA ESPOSA HALLA EL BIEN Y ALCANZA LA BENEVOLENCIA DE JEHOVA” Proverbios 18:22

Dios designo la relación matrimonial para que se llevara a cabo 3 propósitos para la humanidad.

1. PARA ALCANZAR SATISFACCION Y PLACER V.18

“NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO” a Adán le faltaba algo cuando estaba solo (quizás se sentía solo, abandonado, triste).

2. FUE PLANEADO PARA DARLE COMPAÑERISMO Y AYUDA.

“LE HARE AYUDA IDONEA” Dios vio que adán necesitaba a alguien que le ayudara, una ayuda adecuada, que es el complemento.

3. FUE ESTABLECIDO POR DIOS PARA HUBIERA PROCREACION.

“LES DIJO FRUCTIFICAD Y MULTIPLICAOS, LLENAD LA TIERRA Y SOJUZGADLA”

Además debemos entender lo siguiente:

Ø DIOS TIENE PREPARADO LA PAREJA IDEAL NUESTRA V.21
Ø HAY FELICIDAD CUANDO DIOS NOS DA LA PAREJA IDEAL
Ø SOMOS UNA SOLA CARNE V24 es el complemento que Dios tenía preparado para cada uno.

LA MADRE ES EJEMPLO DE VIDA

0 comentarios

LA MADRE ES EJEMPLO DE VIDA

TEXTO: PROVERBIOS 31: 28-31


Escrito Por Ismael Mendoza.


INTRODUCCION: Cuando nosotros pensamos en tener carácter ejemplar, solamente viene a la mente el hecho de referirnos al ejemplo de una buena madre. Solamente Dios aprecia plenamente la influencia de la madre cristiana, en moldear el carácter de sus hijos, ellas siempre están pendiente de ellos, tratándolos de la mejor manera, cuidando de ellos.

A continuación el pasaje que leímos:

I. Los hijos debemos Honrar a nuestras madres
I.1 v.28 la llama Bienaventurada
I.2 Se dice que george washinton, tuvo una madre ejemplar (piadosa)
I.3 Pablo le recuerda a Timoteo que su madre y abuela eran mujeres ejemplares.

II. Una Mujer ejemplar es Elogiada proverbios 31: 10

III. Una mujer ejemplar es Sacrificada proverbios 31:15

Un pensamiento a las madres: La madre es quien tiene la misión maravillosa de dar la vida, de llevar la vida naciente, y en África ¡continua llevando a su niño con mucha ternura y alimentándolo con gran dedicación! La madre nunca olvida abrir el corazón de sus niños a la ternura de Dios. A la vida de cristo. Se trata de educación.
Isaías 59:15: “¿se olvidara la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre?
Poema:

Mamá Quiero agradecerte que estés en mi vida.


Sé que puedo contar contigo en momentos difíciles,

sé que contigo puedo compartir mis alegrías,

y sé que nuestra amistad se sustenta en mutuo amor.

Que seas mi Mamá y mi amiga es el más preciado tesoro,

que agradeceré a Dios eternamente.

Gracias por llenar mi vida con tanta felicidad.

Te amo Mamá!

LOS BENEFICIOS DE DIOS HACIA EL HOMBRE PECADOR

0 comentarios

LOS BENEFICIOS DE DIOS HACIA EL HOMBRE PECADOR
PASAJE PARA ESTUDIO: Salmo 103. LECTURA DEVOCIONAL: Salmo 19 TEXTO PARA MEMORIZAR: Salmo 103:22.


Escrito Por Ismael Mendoza.


PROPÓSITO
Comprender que la felicidad no es el resultado de poseer muchos bienes materiales, sino de apropiarse de los favores de Dios y tener una vida de adoración a Él.
INTRODUCCIÓN
En este Salmo encontramos cómo podemos ser felices en un mundo lleno de corrupción. La fidelidad que se nos muestra es el resultado de vivir al lado de Dios disfrutando de sus beneficios. De hecho, como pecadores no merecemos esos beneficios, pero Dios, que es bueno y misericordioso, "nos corona de favores". Vivimos porque él nos da todo lo que necesitamos para sobrevivir en la tierra. El trabajo que realizamos para obtener alimento, vestuario y techo es mínimo si tomamos en cuenta que el resultado final todo es provisión de Dios.
Algunas veces cometemos el error de pensar que tenemos muchos bienes porque somos muy capaces. En realidad es Dios quien nos da las oportunidades, la salud y las fuerzas para realizar nuestras actividades diarias. En este sentido no tenemos nada de qué gloriarnos. Lo mejor es agradecer a Dios por sus beneficios, tal como lo hizo el salmista.
El salmista, en su decisión de agradecer a Dios, platica consigo mismo. Reconoce lo grande y bueno que ha sido Dios para con él. Dios le había perdonado sus pecados, quitó sus dolores y le salvó la vida. Los bienes que tenía los había recibido directamente de Dios.
DESARROLLO DE LA LECCIÓN
I. PALABRAS DE GRATITUD (Salmo 103:1-5)
A. “BENDICE ALMA MIA A JEHOVÁ” (Salmo 103)
En el versículo 1, la palabra bendecir quiere decir alabar, dar gracias y congratular. Demuestra la decisión personal del salmista de dar gracias a Dios sin ninguna condición. La expresión “alma mía” significa que habla en forma personal y con inteligencia. La expresión “y bendiga todo mi ser su santo nombre”, implica que involucrará todo su ser: Su mente, sus emociones, su voluntad.
Cuando tomamos decisiones como la del salmista, somos victoriosos y estamos mejor preparados para servir a Dios y a nuestro prójimo. Además, podemos decir como el profeta Habacuc: “Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales, con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación” (Habacuc 3:17-18).
B. “Y NO OLVIDES NINGUNO DE SUS BENEFICIOS” (Salmo 103:2-5)
Al igual que el salmista, debemos agradecer a Dios por todos los beneficios. El escritor de este Salmo menciona algunos beneficios:
1. “Él es quien perdona todas tus iniquidades” (vs. 3a). Cuando nos arrepentimos y le pedimos perdón, Él perdona nuestros pecados. De hecho, no hemos sido destruidos porque Él es paciente y misericordioso.
2. “El que sana todas tus dolencias” (vs. 3b). Dios es el que nos sana de nuestros dolores: Físicos y morales. Padecemos dolores por causa de enfermedades; sufrimos dolores morales por la pérdida de un ser querido. Para el creyente ningún dolor es permanente, ya que Dios le libra de todos ellos.
3. “El que rescata del hoyo tu vida” (vs.4a). El pecado provoca la muerte eterna del hombre, pero Cristo nos ha salvado de esa muerte. Nos ha dado vida eterna. Además, nos libra de la corrupción de este mundo.
4. “El que te corona de favores y misericordia” (4b). Dios nos favorece de muchas maneras. Nos provee la vida; nos provee alimento, vestuario, techo y otros bienes. El favor más grande que Dios nos hizo fue habernos dado a su Hijo para que muriera por nosotros.
5. “El que sacia de bien tu boca” (vs. 5a). Dios satisface nuestros deseos con cosas buenas. Nos provee lo necesario para vivir. Dios nunca nos va a dar cosas que dañen nuestra salud.
6. “De modo que te rejuvenezcas como el águila” (vs. 5b). El águila es un ave de mucha fortaleza, y, además, renueva su plumaje cada año; renueva su plumaje porque ya no le sirve. La figura es amplia en significado. El creyente debe eliminar de su vida muchas cosas inútiles, y sustituirlas por aquellas que Dios da. Los que temen a Dios, aunque no tienen una fuerza física como la de un joven, tienen una fuerza espiritual inexplicable.
II. LA RELACIÓN DE DIOS CON SU PUEBLO (Salmo 103:6-14)
A. DIOS NOS TRATA CON JUSTICIA (103:6-7)
Vs. 6. Los hijos de Dios, por vivir en este mundo pecaminoso, están expuestos a sufrir las injusticias de los malvados. Algunos sufren burlas, desprecio e incluso son aborrecidos por creer en Cristo. Algunas veces da la impresión de que la injusticia desplaza a la justicia, pero no es así. Dios permite el sufrimiento de sus hijos para demostrar su poder y para fortalecer el carácter de ellos. Los cristianos sólo pueden declarar victoria cuando han pasado por el fuego de la prueba. Dios quiere que seamos más que victoriosos a través de Cristo Jesús. Nada está fuera del control de Dios. El versículo que estamos estudiando dice: “Jehová es el que hace justicia y derecho a los que padecen violencia”. El deber de los cristianos es esperar con paciencia la intervención divina. Jesús dijo que son bienaventurados los que sufren por causa de Él. Por lo mismo, insta los creyentes a alegrarse y a gozarse (Mateo 5:11).
El versículo 7 es una demostración de la justicia divina. Se refiere principalmente la manera en que Dios castigó a los egipcios cuando trataban mal a Israel. Dios utilizó como instrumento a Moisés para sacar a su pueblo de Egipto. Dios no sólo libró a Israel con mano poderosa, sino que se manifestó ante ellos con hechos poderosos, a tal grado que otras naciones tuvieron temor. Tanto Moisés como el pueblo israelita fueron testigos de grandes maravillas de Dios. Dios cumplió todas las promesas que había hecho tanto a los antepasados de Israel como también a ellos mismos. A Moisés, personalmente, le dio las leyes con las cuales debía gobernar a Israel.
B. DIOS ES MISERICORDIOSO Y CLEMENTE (103:8-17)
Dios es justo y ha determinado que los pecadores deben sufrir las consecuencias de su maldad; pero también es amor, y quiere que los hombres se arrepientan para poderlos perdonar. Las razones son las siguientes:
1. Jehová es misericordioso (vs. 8a).
2. Jehová es clemente (vs. 8b).
3. Es lento para la ira (vs. 8c).
4. No guardará el enojo para siempre (vs. 9).
Los versículos 10-13 muestran el resultado del amor de Dios hacia el pecador quien con corazón contrito y humillado se presenta ante Él para pedirle perdón.
5. Dios no le paga conforme a sus hechos, sino que le perdona todos sus pecados, no importando qué tan graves sean (vs. 10).
6. Engrandece su misericordia para con los que le temen (vs. 11).
7. No toma en cuenta las rebeliones del arrepentido (vs. 12).
8. Se compadece de los que le temen (vs. 13).
III. LA CONDICIÓN DEL HOMBRE ANTE EL DIOS ETERNO (Salmo 103:14-18)
Vss. 14-15. El hombre no es nada sin el poder de Dios. Por lo tanto no tiene nada de qué vanagloriarse. El versículo 14 afirma que es polvo de la tierra; y los versículos 15 y 16 señalan lo frágil y lo vulnerable que es el ser humano. El hombre puede perder la vida en cualquier momento. No es la primera vez que muchas personas imprudentemente se vanaglorian de su fortaleza, y media hora después ya han fallecido. Por eso debemos tener cuidado de no jactarnos de nuestras fuerzas físicas o de nuestra sabiduría. Antes de iniciar cualquier proyecto, debemos consultar con Dios para saber si es su voluntad.
Vs. 17-18. En estos versículos, una vez más, se mencionan los beneficios que obtienen los que depositan su confianza en la eterna misericordia y justicia de Dios. En el versículo 18 se añade un aspecto muy importante que los creyentes no debemos olvidar: Debemos guardar su pacto y sus mandamientos para ponerlos por obra.
El versículo 19 expresa la soberanía de Dios sobre toda la creación. Dios gobierna todo, y no hay nada que sea independiente de Él. El que Dios le haya dado un pequeño espacio al hombre para que decida entre obedecerlo y desobedecerlo, no implica que no lo pueda someter a su voluntad. Sin embargo, Él respeta la decisión del hombre, y espera que lo obedezca voluntariamente. Dios puso delante del hombre la vida y la muerte. El que decide por la vida, tendrá que buscar a Dios, porque sólo en Él se encuentra la vida. Por otro lado, quienes deciden por la muerte, permanecen en pecado y automáticamente se encaminan al infierno. De este modo, Dios no es culpable por la desgracia de los imprudentes y rebeldes. Nosotros debemos buscar a Dios en cada momento de nuestra vida.
IV. LOS CREYENTES DEBEN TESTIFICAR DE DIOS (Salmo 103:19-22)
Las invitaciones de los versículos 20 al 22 son una forma poética del salmista para expresar su gratitud hacia Dios. En el versículo 19 invita a los ángeles a bendecir a Dios. Nosotros sabemos que los ángeles alaban y glorifican a Dios permanentemente. Además, están a su servicio. En el versículo 21, se invita a los ministros de Dios a bendecirlo constantemente. Finalmente, en el versículo 22, el salmista invita a la creación, y expresa su disposición de bendecir siempre a Dios por sus grandes beneficios.

CONCLUSIÓN
1. Nosotros no tenemos menos razones que el salmista para agradecer a Dios. Dios nos ha beneficiado en gran manera.
2. Tenemos que estar agradecidos con Dios por todos sus favores. Él envió a su Hijo Jesucristo para que muriera en la cruz del Calvario para rescatarnos de nuestros pecados.
3. Tenemos que agradecer a Dios porque Él nos ha sanado, nos ha librado de muchos peligros, y, además, nos tiene preparado un lugar especial en el cielo.
PREGUNTAS PARA DISCUTIR
1. ¿Podría enumerar cuántos favores han recibido de Dios?
2. ¿En qué forma podemos expresar nuestra gratitud a Dios?
3. ¿En qué forma podemos expresar nuestra gratitud a Dios a nivel de iglesia?