EL ESPOSO SABIO


EL ESPOSO SABIO
1 Pedro 3:7

Ismael Mendoza.

Introducción


Cuando Isaac, hijo de Abraham y Sara, envejeció, se le oscurecieron los ojos y quedó ciego. Al no saber cuantos años le quedaban para vivir, Isaac decidió dar a su hijo Esaú la bendición del primogénito. Esaú y Jacob eran gemelos pero se consideraba a Esaú como el primogénito porque nació primero.

Rebeca, la esposa de Isaac, escuchó que Isaac deseaba bendecir a Esaú, así que le explicó a Jacob la manera en que podría hurtar la bendición del primogénito. Su plan era que él usara los vestidos de su hermano Esaú y se pusiera pieles de cabras en sus manos y cuello para aparentar el vello, como el de su hermano Esaú. Jacob entonces hizo lo que su mamá le mandó.

Así Jacob engañó a su papá mintiendo y usando los vestidos de su hermano Esaú y cubriéndose las manos y el cuello con pieles de cabritos. Aunque Isaac reconoció que la voz era la de su hijo Jacob, fue engañado por el olor de los vestidos de Esaú y por las pieles de los cabritos que aparentaron el vello de Esaú. Así, bajo estas condiciones, Isaac bendijo a Jacob. Al saberlo, Esaú se enojó muchísimo y se prometió a sí mismo que mataría a su hermano Jacob después del fallecimiento de su papá.

Jacob entonces huyó de la ira de su hermano Esaú y se fue a casa de su tío Labán, hermano de su madre. Allá, se enamoró de Raquel, su prima, que era la segunda hija de Labán. Después de un mes de hospedarse allí, Jacob se puso de acuerdo con Labán en que trabajaría para él por siete años, a fin de casarse con Raquel. Los siete años pasaron volando, porque Jacob estaba enamorado de Raquel.

Cumplidos los siete años, Labán hizo banquete para celebrar el casamiento de su hija con Jacob e invitó a todos los varones de aquel lugar. Durante los siete años Jacob había llegado a conocer a todos ellos, su cultura y sus costumbres. Él estaba listo para casarse con Raquel, pero aquella noche Labán llevó a la recámara de Jacob a Lea, su primera hija, y allí consumaron su matrimonio.

Leamos ahora lo que Jacob le dijo a Labán la mañana siguiente en Génesis 29:25-28.
Después de permanecer una semana en luna de miel con Lea, Jacob se casó con Raquel, prometiendo a Labán que trabajaría otros sietes años para él. Jacob ahora tenía dos esposas; pero, amaba más a Raquel que a Lea. Cuando Dios vio que Jacob menospreciaba a Lea, le dio a Lea la capacidad de concebir y dar a luz a cuatro hijos varones, uno tras otro; pero Raquel era estéril.

Al ver a su hermana mayor dar a luz cuatro veces seguidas, Raquel se llenó de celos. Leemos esto en Génesis 30:1-3.

Transición
¿Por qué discutieron Jacob y Raquel? (Permitir que los hermanos respondan)

¡Analicémonos lo que pasó entre Jacob y Raquel!

1. Raquel se desespera porque no puede concebir. Jacob está con ella más que con Lea porque la ama más que a ella. Sin embargo, Lea concibe vez tras vez y Raquel no puede concebir.
2. ¿Con qué tono de voz habrá dicho Raquel a Jacob: “Dame hijos, o si no, me muero.”?
Con un tono acusador
Culpando a Jacob
Con tanta desesperación que parecía que lo despreciaba o se burlaba de él.
3. ¿Cómo respondió Jacob?
¿Con sabiduría?
¿Comprendiendo los sentimientos de Raquel?
¿Con ternura y cariño, tratando de ayudar a Raquel en su desesperación emocional?
4. Cuando Jacob se sintió acusado por la esterilidad de Raquel, se defendió con mucha fuerza, diciendo “¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre?”
Jacob no culpó a Raquel, sino a Dios.
Si Jacob hubiera culpado a Raquel, ella hubiera contestado peor.
Me imagino que ahora el tono de voz de ambos era muy alto.
5. Raquel hace una sugerencia inmadura, que no demostraba fe en el poder de Dios.
Génesis 30:3
Por lo que leemos en Génesis 31:19 sabemos que Raquel era idólatra.
6. Como Jacob aceptó el plan de Raquel demostró que tampoco era maduro en su fe en Dios. Ambos siguieron la costumbre de su época en vez de orar a Dios. Ellos tenían un ejemplo que seguir. Génesis 25:21 dice que Isaac oró a Dios por Rebeca porque ella era estéril, y Dios aceptó su oración y Rebeca concibió.
¿Cómo debía haber respondido Jacob a Raquel cuando ella dijo, “Dame hijos, o si no, me muero?”
Según 1 Pedro 3:7, Jacob debía haber respondido sabiamente a Raquel. Leámoslo.
Lección
Dios quiere que el marido viva sabiamente con su esposas, dándole honor, como a vaso más frágil y como coheredera de la gracia de la vida.
A. Este versículo, uniendo la nueva idea con lo que mencionó anteriormente desde el versículo 1, empieza con la palabra igualmente en vez de asimismo por dos razones:
1. Porque el matrimonio es una calle de doble sentido. Dios les da instrucciones a los dos, porque los dos requieren ser instruidos.
2. Porque la instrucción que Dios da al marido no es la misma que le da a la esposa. Dios no le dice al marido que se sujete a su esposa, sino que viva sabiamente con ella.
a. En dos versículos del Nuevo Testamento, Dios le indica a la esposa que se sujete a su marido (Efesios 5:24 y 1 Pedro 3:1).
b. Dios no le dice al marido que se sujete a su esposa porque Dios quiere que el marido sea el líder en el hogar. Sin embargo, para asegurar que el liderazgo del marido sea el correcto, en Efesios 5:25-33 Dios le manda al marido que ame a su esposa como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo hasta la muerte por ella, v. 25.
Debe amarla como a su mismo cuerpo, v. 28
Debe amarla como a sí mismo, v. 33
B. En 1 Pedro 3:7 Dios enseña al marido que viva sabiamente con su esposa.
Dándole honor (respeto), como a vaso más frágil.
En vez de despreciarla, el marido ha de darle honor.
En vez de faltarle al respeto, el marido ha de respetarla.
1. El marido le da honor a su esposa reconociendo las diferencias físicas que tienen el hombre y la mujer.
Por esto el varón (a) no ha de ser perezoso ni ha de esperar que la mujer haga trabajos rudos, como algunos tienen por costumbre hacer.
Por esto el varón (b) ha de hacer el trabajo más pesado, y si es posible, que la esposa se dedique al cuidado de los hijos y los quehaceres de la casa.
2. El marido le da honor a su esposa reconociendo que Dios ha creado al varón con más estabilidad hormonal que la mujer (con las consecuencias que esto tiene en sus emociones).
a. El varón mantiene el mismo nivel hormonal todos los días porque no hay ningún cambio de hormonas en su sangre; pero la mujer tiene un ciclo hormonal que afecta las emociones. La combinación de hormonas en la sangre de la mujer es distinta casi todos los días de su ciclo mensual.
b. Este cambio gradual diario:
(1) Afecta sus emociones. Le pone triste, negativa, sensible, irritable, llorona, etc., en mayor o menor grado, de acuerdo con su personalidad.
(2) Afecta su apetito sexual, entusiasmo, el nivel de energía.
(3) Le ocasiona dolores físicos durante los días de menstruación.
c. Aunque la mujer sufre estos cambios, son indicio de algo que el varón no es capaz de hacer: llevar en su vientre un hijo, ser madre.
Este hecho reivindica la dignidad de la mujer (es salvación de su dignidad), que fue derribada cuando cayó en el engaño satánico. Ella fue engañada por la manera de funcionar de su cerebro. Pero, le damos gracias a Dios por sus capacidades, tan necesarias y diferentes a las del varón.
1 Timoteo 2:15 dice que cuando la mujer se sienta inferior por no poder enseñar al varón en la iglesia y ejercer dominio sobre éste, ella recupera su sentido de dignidad haciendo algo que el varón no puede hacer: tener hijos.
3. El esposo sabio ha de conocer todos estos detalles, y ha de tomarlos en cuenta en la vida cotidiana con su esposa. El esposo sabio ha de dar honor a su esposa como a vaso más frágil, reconociendo que hay días en que será más fácil conversar con ella, y que en otros ha de ser más paciente.
a. Durante los 5 días de menstruación y los 5 días antes de ellos, la mujer es más sensible que durante los otros días de su ciclo mensual.
(1) El esposo sabio ha tener más paciencia durante estos 10 días.
(2) El esposo sabio ha de hablarle a su esposa con más ternura y cariño durante estos 10 días.
(3) El esposo sabio ha de ser más cariñoso, amable y comprensivo durante estos 10 días.
b. Del sexto día del ciclo mensual de la esposa hasta el día 14, el marido ha de tomar en cuenta que la alegría, el entusiasmo, la energía, el deseo sexual y la actitud positiva aumentan en la esposa.
c. Del día 15 hasta el día 23 disminuyen gradualmente estas características emocionales por los cambios hormonales de la mujer.
d. Del día 24 hasta el día 28 del ciclo femenino, hay una rápida disminución en las emociones como la alegría, el ánimo, la energía y la actitud positiva. Es en estos días cuando se convierten en tristeza, desánimo, fatiga y actitud negativa. Hay momentos de llanto inexplicable y aun depresión.
4. Si el marido no toma en cuenta el día del ciclo mensual en que está su esposa, cuando ella le dice algo semejante a lo que Raquel le dijo a Jacob: “¡Dame hijos, o si no, me muero!”, ¿qué va a ocurrir?
Lo mismo que con Jacob y Raquel.
Pero el hombre común va a enojarse, va a hablarle a su esposa con enojo, defendiéndose, no va a comprender las emociones de su esposa, no va a entender por qué ella le habla de esa manera, no va a tenerle paciencia, no va a dominarse la lengua en su respuesta y van a empezar a discutir.
5. Hermanos, en ese momento, su esposa necesita comprensión, cariño, abrazos, afirmaciones de su amor, ternura, un tono de voz suave y gentil, etc. Nosotros tenemos que responder sabiamente y darle honor a nuestra esposa, aunque su actitud no lo merezca. ¿Por qué?
a. Porque ella fue creada física y emocionalmente más frágil que el varón.
b. Porque ella es coheredera de la gracia de la vida.
Génesis 1:27 dice que los dos fueron creados a la imagen de Dios.
(1) Los dos tienen inteligencia.
(a) La mujer tiene más memoria por la manera en la cual su cerebro funciona.
(b) La mujer puede procesar información más rápidamente que el varón.
(2) Los dos tienen voluntad propia. La fuerza de voluntad depende de la personalidad de uno.
(3) Los dos tienen personalidades distintas que determinan si es líder natural o no.
El esposo tiene que vivir sabiamente con su esposa porque no es superior a ella.
C. Si el esposo no vive sabiamente con su esposa, dándole honor, sus oraciones tendrán estorbo
1. Porque no habrá paz en casa.
2. Porque no tendrá una relación buena con su esposa, es decir, una relación:
Que anima
Que atrae
Que muestra aprecio
Que es de amor

Conclusión
¿Cómo empiezan las discusiones en la pareja? Por la falta de comunicación y de entendimiento.
¿Quién ha de prevenir las discusiones entre la pareja? Ambos, conociéndose, comprendiéndose, sabiendo las diferencias básicas y respondiendo sabiamente de acuerdo a ellas. Pero especialmente, Dios espera del varón sabiduría para liderar con amor a su esposa. ¿Cómo? Respondiendo sabiamente en momentos de tensión.
Jacob no respondió sabiamente a lo que Raquel le mandó.
Aplicación para hacer en el hogar: les propongo estudiar otra crisis familiar y cómo se resolvió. Hagan favor de revisar en casa la historia de Elcana, Penina y Ana en 1 Samuel 1:1-23.
Platiquen entre esposos los contrastes y los aciertos de esta historia comparándola con la de Jacob, Lea y Raquel.

0 comentarios:

Publicar un comentario