Por Ismael Mendoza
Pedir lo que dios manda
Muchas veces
hemos hablado de cómo labrar esta iglesia que tenemos en este siglo veintiuno.
Otras tantas nos hemos referido a un cambio de estructuras pensantes. Hemos
visto mucha escritura y toda nos ha aportado algo fuerte y bueno. Hoy veremos
el libro de Zacarías, que es un libro de reedificación. Un libro que se refiere
al tiempo de hoy cuando lo miramos a través del ojo profético.
(Zacarías 10: 1)= Pedid a Jehová lluvia en la estación tardía. (En algún momento le dedicamos casi un estudio entero
a esto, para demostrar que la lluvia tardía representa el día de hoy. Y que
también es el tiempo donde se madura el fruto. Había dos lluvias clásicas de
aquel tiempo: una para germinar la semilla, otra para madurar el fruto. Por eso
Dios demanda que pidamos lluvia estratégica; que pidamos lluvia en tiempo de
lluvia. En otras palabras: que pidamos lo que Dios nos quiere dar y no lo que
nosotros creemos que nos conviene. Dijimos que ESTACIÓN, allí, es la palabra
TIEMPO. Y en Hebreo, es la palabra ETH. Es tiempo de Dios. Y este es un tiempo
predeterminado, que tiene un principio y un fin y es la receta indicada para el
tiempo. Es decir: Es lo mejor para usted en este tiempo y por eso Dios lo
coloca de esta manera. Sólo Dios lo hace y sólo Dios se lo puede revelar. Los adivinos
del mundo tratan de penetrar en el tiempo de Dios, pero no pueden; sólo
consiguen el consejo satánico. Hay dos voces en el mundo del espíritu. Dijimos
que el ETH, tiempo de Dios, son secuencias de un período de tiempo. El paralelo
o sinónimo, en griego, es la palabra KAIROS. Un tiempo donde el énfasis no está
puesto en el tiempo sino en lo que acontece en el tiempo, siento esta la receta
indicada de parte de Dios para el pueblo. Lamentablemente, cuando está
lloviendo, la gente se quiere escapar. Cuando está lloviendo, la gente quiere
sol. La gente nunca quiere lo que Dios está dando. Zacarías nos indica,
proféticamente, que para el tiempo de la estación tardía, pidamos lo que Dios
está dando. Pida lluvia en tiempo de lluvia.) Jehová hará relámpagos, y os
dará lluvia abundante, y hierba verde en el campo a cada uno
(2) Porque los terafines han dado vanos oráculos, y los adivinos han
visto mentira, han hablado sueños vanos, y vano es su consuelo; por lo cual el
pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor.
Dios está llamando, a los ministros de la iglesia,
Terafines. Es decir: ¡Los llama ídolos! Lo vemos a esto, a través del verso 3,
mire:
(3) Contra los pastores se ha encendido mi enojo, y
castigaré a los jefes; pero Jehová de los ejércitos visitará su rebaño, la casa
de Judá, y los pondrá como su caballo de honor en la guerra.
Lo que Él quiere decir aquí es que: como hay una
estructura pensante que no favorece mi transición, yo voy a tener que ignorar
ciertos niveles de ministerios, para visitar el rebaño. Y dice que visitará al
rebaño y convierte a la oveja temerosa y díscola en caballos nobles, fuertes y
de honor, de guerra.
En el momento en que estudiamos el verso 2 para ver
por qué él estaba evadiendo ciertas estructuras pensantes. Y vimos que les
llama terafines o ídolos, y vimos que si fuéramos a resumir lo dicho,
coincidiríamos en que terafines es algo que parece ser y no es y es bueno para
nada. Terafines que han dado vanos oráculos y adivinos que han visto mentira.
No olvidarse que adivinación es soplo de hombres, porque Dios jamás adivina. Él
siempre acierta. El adivino es un soplo humano que nos da una visión mentirosa,
una visión falsa; una mentira. Y dice que vano era el consuelo. Consuelo tiene
que ver con protección, pero la palabra consuelo, en este verso, tiene la
implicancia de arrepentimiento. Es decir que la prédica, la enseñanza o la
ministración que se ha levantado bajo la estructura pensante que alguna vez
denominamos “hortaliza”, detiene al pueblo de entrar en el propósito de Dios y
que como consecuencia, el pueblo está vagando. Y vagar es peor que andar
perdido, porque el que está perdido busca la salida, pero el que vaga se ha
sentado en su condición y no tiene deseo de seguir. Acampó. Ese es un
religioso.
Dice que contra los pastores, contra los jefes.
Estamos hablando del ministro competente. Pastor no es un título sino una
función. En este caso, comandar la iglesia. POIMANO; tiene que ver con cinco
ministerios, y hasta el maestro de la escuelita dominical. Todo lo que tiene
contacto con el rebaño de Dios. Vemos claramente que eso era lo que estaba
aconteciendo en este tiempo. Por eso Dios nos decía: pide lluvia en tiempo de
lluvia, Pide ser madurado en el tiempo de la madurez. Pide entrar en la
plenitud del favor de Dios en el tiempo del favor de Dios. Pide la gracia
disponible para este tiempo, en el tiempo donde la gracia está disponible. Pide
abundancia, involucramiento, fuerza.
Al describir la palabra lluvia, entendemos que debemos
pedir gozo, mostrar las gavillas; que venga usted con el botín en la mano. Es
el tiempo de mostrar que la siega se está cosechando. Es el tiempo de
abundancia y de madurez. Hay gente que no quiere madurar. Madurez es aceptar
responsabilidades, no tiene nada que ver con tiempos ni con edades.
Hay gente que entra a una iglesia y al año son más
maduros que algunos otros que nacieron debajo de un banco. Mientras sigamos
viendo a la gente a través de un ojo tradicional, no vamos a poder discernir lo
que Dios está levantando. Dios está trabajando rápido en este tiempo.
(Zacarías 10: 3)= Contra los pastores se ha encendido
mi enojo, y castigaré a los jefes; pero Jehová de los ejércitos visitará su
rebaño, la casa de Judá, y los pondrá como su caballo de honor en la guerra.
Eso era necesario porque los caballos no pueden
operar, trabajar, ministrar, en un marco de mentalidades fundamentales en
ministerios-hortaliza. Hortaliza siempre representa provecho personal.
Mentalidades y estructuras pensantes en ministros o creyentes donde siempre
están buscando lo suyo y su beneficio. Mi ministerio, Mi llamado, mi visión, mi
persona, mi sueldo, mis finanzas, mí, mí y mí: Hortaliza. Vimos como Dios
destruye a Acab por quitarle la heredad a una verdadera herencia, a un hombre
de Dios, aunque en capitán de cincuenta, producía viña, que es productividad
social. Hortaliza, es productividad egocéntrica. Las verduras son para usted.
Las viñas producen el vino para la sociedad. Un caballo no puede escarbar en un
almácigo de lechuga.
Entonces Dios dice: voy a visitar a la oveja y la voy
a convertir en caballo de honor, de guerra. Y fuimos a Job, para entender que
el caballo escarba en el valle, corre en los campos y en los montes; corre
frente a la espada y no le teme al terror ni a los diablos. Y que cuando suena
la trompeta, corre en pos del llamado. Que es obediente hasta la muerte. El
caballo es majestuoso y usted puede matarlo corriendo y, aunque se canse, sigue
corriendo hasta que se cae muerto... pero corriendo. Es decir: obediente hasta
la muerte, como Apocalipsis 12 nos indica que debe ser la última generación.
En una carrera de relevos, de postas, los corredores
tienen distintas características y habilidades. Normalmente, los que
ponen en el tramo final, son gente que no se detiene ante nada. Son rápidos,
son veloces y capaces de tirarse de pecho para llegar a la meta aunque falten
veinticinco metros. Con gente que no se detiene ante nada y tiene una sola cosa
en mente: la meta.
Los primeros, quizás corrían más largo, perduraban más
tiempo, quizás eran más veloces. Pero estos son hábiles y tienen el poder de la
concentración. No se distraen ni son seducidos por nada en los metros finales.
(4) De él saldrá la piedra angular, de él la clavija,
de él el arco de guerra, de él también todo apremiador.
(5) Y serán como valientes que en la batalla huellan
al enemigo en el lodo de las calles. (¿A cuántos les gustaría, un día, agarrar
a ese demonio que le viene jorobando la vida y restregarle la boca por el barro
de la calle?) y pelearán, porque Jehová estará con ellos; (en el momento de la
pelea, tiene derecho a demandar que Dios esté con usted; aquí lo dice) y los
que cabalgan en caballos serán avergonzados.
(6) Porque yo fortaleceré la casa de Judá, y guardaré
la casa de José, y los haré volver; porque de ellos tendré piedad, y serán como
si no los hubiera desechado; porque yo soy Jehová su Dios, y los oiré.
He elegido aquí algunas palabras que quiero extraer.
La palabra PIEDRA angular, verso 4, la palabra CLAVIJA, la palabra ARCO de
guerra, la palabra APREMIADOR y saltaremos dos o tres que también están muy
interesantes para llegar a: Los haré
volver.
Vamos a empezar con la palabra APREMIADOR. Apremiador
significa Dictador, pero no está hablando de un dictador de una manera
negativa, sino positiva. Es decir: dictador en el mundo del espíritu; gente que
decreta en el mundo del espíritu y los demonios tiemblan.
Esto implica que de esta transición van a renacer
apremiadores, gente dictadora, con decretos gubernamentales en el mundo del
espíritu. Dominio sobre la esfera. No habrá mercadería con principados ni nada
que se parezca. No van a sobrevivir simplemente por la mercadería de la unción
sino que son gente que decreta y las palabras que decreta tienen gobierno y
funcionan, aún cuando la gente no las recibe.
Cambian y afectan cosas en el mundo del espíritu y lo
juzgan a usted cada vez que se levanta contra ellas. Destruye todo lo que no es
Dios. Son dictadores espirituales; una generación de gente que tiene gobierno
en el mundo del espíritu. Que decreta, que a Satanás le da dolor de cabeza cada
vez que se levantan por la mañana. Hay gente que cuando se levanta, el diablo
no se asusta.
Gobierno. Un poder de rompimiento total. Gente que ha
aprendido a activar su vida y a orar relativamente con la necesidad del día y
tiene ese gobierno donde los espíritus doblegan sus rodillas ante las palabras.
Una cosa es ser un hombre de oración, y otra cosa es orar con entendimiento.
Cinco minutos de entendimiento hacen más que toda una vigilia sin
entendimiento. No estoy en contra de la vigilia, siga vigilando; sólo actualice
su oración en la vigilia.
La segunda frase que quiero ver es ARCO DE GUERRA.
Dice que de esta transición va haber gente que va a ser como el arco de guerra.
El potencial mayor de un arco de guerra está en su flexibilidad. Mientras más
flexible el arco, más poderoso el flechazo. Son gente flexible, no se
cristaliza en un campamento ni en una persuasión doctrinal. No son idólatras de
sus propias ideas.
El poder del arco está en la habilidad de ser
flexible. A mí me gusta verlo como un muñeco de esos de aire, pero que tienen
arena abajo. Que si usted le pega y se va hasta el suelo pero se levanta con
más fuerza de la que usted le dio al caer. Flexibilidad también tiene que ver
con levantarse con mayor potencia después de una caída. Gente inamovible en el
mundo del espíritu.
(Salmo 118: 22)= La piedra que desecharon los
edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo. (¿Cuántos oyeron esto, antes?
Aquí, en Zacarías, dice que de la generación que va a entrar, vendrá la piedra
del ángulo. Sabemos que la piedra del ángulo se refiere, primeramente, al Rey
de Reyes, Señor de Señores, Cristo Jesús. Hay un principio en este texto. Dice
que es la piedra que rechazaron los edificadores. Edificar tiene que ver con
gobiernos y apóstoles. Ahora escuche: los apóstoles, o los que llenaban la
posición correcta para apóstoles, indiferente a títulos, eran los edificadores,
no de cosas naturales, sino de la iglesia. Y quienes rechazaron a Cristo fueron
los fariseos. Es decir que los edificadores rechazaron a Cristo y aquello que
Dios trajo y que fue rechazado, se convirtió en fundamento. Es un principio, no
una historia.)
Cuando Dios trae una verdad rechazada por los
edificadores, la convierte en fundamento. Cuando Dios trajo lenguas, fue
rechazada por los edificadores; hoy es fundamento de su creencia. Es decir que
la gente rechazada, se van a convertir en fundamento de la iglesia. Aquello que
se rechaza se convierte en fundamento para hacer algo nuevo. Los edificadores
rechazan el material que Dios envía. Entonces Dios visita directamente el
rebaño, él mismo toma ese material y lo hace fundamento.
Las lenguas fueron rechazadas. “No queremos esa
piedra, - dijeron -; no nos gusta esa piedra de revelación; no me gustan las
lenguas, no es para hoy”. Hay gente que está en lugares donde no se permite
hablar en lenguas y habla en lenguas en su casa. Dios no respeta muros de
división.
Cuando vino Martín Lucero, vino otra piedra que fue
rechazada: el justo vive por fe. A nadie le gustó esa roca. Pero Dios tomó también
esa piedra y la hizo angular, la hizo fundamento. Mire Isaías 28:
(Isaías 28: 16)= Por tanto, Jehová el Señor dice así:
he aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada,
angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.
En contra de lo que nuestra traducción nos podría
dejar interpretar, la palabra APRESURE, aquí, no se traduce como sinónimo de
APURE, sino como AVERGONZARE. En síntesis, lo que agrega la conclusión de este
verso es lo ya leído en otros textos. El que creyere en él, no será
avergonzado. Sí; sacado de la vida de Cristo, parecería ser que encaja, pero
faltan testigos. Bueno, vamos a ver si Pedro tuvo un algo de revelación en el
asunto.
(1 Pedro 2: 6)= Por lo cual también contiene la
escritura: he aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida,
preciosa; (Está hablando de Cristo, ¿Verdad?) y el que creyere en él, no será
avergonzado. (Acá está la traducción fiel de lo dicho en el Antiguo Testamento)
(7) Para vosotros, pues, los que creéis, él es
precioso; (Sólo para el que crea) pero para los que no creen, (Tanto de afuera
como de adentro de los templos) la piedra que los edificadores desecharon, (Los
edificadores son: los labradores de la iglesia, los que están edificando el cuerpo
de Cristo, los que fueron dados para perfeccionar a los santos) ha venido a ser
la cabeza del ángulo; (8) y: piedras de tropiezo, y roca hace caer (Los que no
creen se golpean cuando tropiezan y se caen con la Palabra. Y ahí ya no es
Cristo, sino la verdad que Cristo introduce. Que se está introduciendo poco a
poco, a través de verdades. La verdad siempre está presente, pero la revelación
es pro-gre-si-va, hasta que lleguemos a la estatura del varón perfecto. Y cada
vez que él toma una verdad de su persona y nos la da, y se rechaza, está usted
rechazando el fundamento de Cristo.) porque tropiezan en la palabra siendo
desobedientes.
Ser rechazados cuando se tiene convicción de llamado
es tan impactante que muchos han regresado, otros se han rebelado y han fundado
iglesias propias, donde hoy dan más de lo mismo que las otras, o sencillamente
han dejado de lado el llamado y se han sujetado a las viejas y tradicionales
estructuras. A un verdadero llamado de Dios, toma entre quince y veinte años
madurarlo.
Hay profetas que se están levantando, fuera de toda
nominación o designación de hombre, sazonados por Dios. Hay apóstoles
sazonados, pastores sazonados, evangelistas sazonados, maestros sazonados.
¿Cuántos entienden lo que estoy diciendo?
El principio que rige es que usted reciba la palabra
destinada a este tiempo a través del vaso que Dios escoja. Para tener la
continuidad necesaria. Si la rechaza, la piedra será su tropezadero; la palabra
misma le hará una zancadilla.
Cuando pedro le dijo: tú eres Cristo, el hijo del Dios
viviente, él dijo: sobre esta roca Pedro; sobre este principio Pedro, yo voy a
edificar mi iglesia. Mi iglesia se edifica por revelación, no por información.
Esto no te lo reveló carne y sangre. Esto no te vino,
Pedro, por los cinco sentidos. Esto no te llegó, Pedro, por facultades mentales
ni por enseñanza de hombre. Esto no le llega, hermano, por Institutos,
Seminarios, Universidades, Doctorados en Teología o Master en Divinidades. Lo
que tú, Pedro, acabas de recibir, te vino por dotación divina y de esa manera
yo voy a edificar (Que es construir, no bendecir) mi iglesia: revelándole mi
propósito a través de vasos útiles en obediencia, santidad, consagración y
servicio.
Así que, sólo teniendo ministerios de esta naturaleza
es que podríamos levantar esta estructura pensante, donde estamos flexibles y
aceptamos la roca que es la piedra angular. Estamos hablando de cómo responder
cuando Dios visita la iglesia. Estamos viendo cómo podemos administrar el reino
con los recursos que Dios nos da.
Ejemplo: Salomón fue visitado porque era sabio, no
ignorante. La reina le trajo regalos porque era sabio, no obsecuente o
permisivo. ¿A cuántos le gustaría ser visitado por las naciones por ser sabios
y no cómplices? ¡No es una ilusión descabellada! Isaías lo dice: vendrán a tu
luz. Esta palabra, Luz, es SABIDURÍA, es revelación, no es una lamparilla.
Dios va a edificar una generación con sabiduría,
penetrando eso en la mente de los oyentes en estos tiempos. Así que,
tenemos que ser sabios para que las riquezas del impío vengan a nosotros. Nadie
visita a gente que se pasa la vida esperando “a ver cuál será la voluntad de
Dios”. No es eso lo que trae gloria a Dios. La Biblia dice que traigamos mucho
fruto para glorificar a Dios.
Es más: las ramas que producen, deben ser podadas para
que produzcan más. Es un principio que se da de narices con ese permanente
querer estar bien de nosotros, los creyentes; como si algún soldado hubiera
ido, alguna vez, a una batalla a pasarlo bien.
La otra palabrita que queremos ver es la palabra
CLAVIJA; esa está truncada. La clavija era un palo, una estaca, que se ponía en
las tiendas personales (De Moisés, de Abraham) Pero no era un palo que sujetaba
las tiendas. Era un palo que estaba dentro de las tiendas y servía para que la
gente le colocara encima todas sus cosas cuando llegaba de visita. Algo así
como un perchero.
Para entender mejor esto tendremos que verlo a la luz
de Isaías 22. Allí, en el verso 15, nos encontramos con que Sebna es
reemplazado por Eliaquím. Sebna es una persona que estaba como mayordomo en la
casa de Dios, junto con otros individuos. Es decir que habla, nuevamente, de la
transición gubernamental de la iglesia para el siglo XXI. Isaías le profetiza y
le dice: comienzo a leer en el verso 15:
(Isaías 22: 15)= Jehová de los ejércitos dice así: ve,
entra a este tesorero, a Sebna el mayordomo, y dile: (16) ¿Qué tienes tú aquí,
o a quién tienes aquí, que labraste aquí sepulcro para ti, como el que en lugar
alto labra su sepultura, o el que esculpe para sí morada en una peña?
(17) He aquí que Jehová te transportará en duro
cautiverio, y de cierto te cubrirá el rostro.
(18) Te echará a rodar con ímpetu, como a bola por
tierra extensa; allá morarás, y allá estarán los carros de tu gloria, oh
vergüenza de la casa de tu señor.
(19) Y te arrojaré de tu lugar, (De tu posición) y de
tu puesto te empujaré.
(20) En aquel día llamaré a mi siervo Eliaquím, hijo
de Hilcías,
Aquí vemos la institución del ministerio-Eliaquím.
Vemos en el verso 15 y 16 que el ministerio Sebna, que quiero seguir comparando
con la mentalidad hortaliza, con la casa de Acab, aquí lo vemos confirmado en
distintos porciones bíblicas, para dar dos o tres testimonios más a la
transición que estamos describiendo.
Dice: ¿Qué tienes tú aquí o quién tienes aquí que
labraste un sepulcro? Sepulcro habla de un lugar para permanencia propia.
Sigue: Como el que en lugar alto labra su sepultura, o es que esculpe una
morada para sí mismo? Habla de ministerios que ministran para protección
personal; cobertura egoísta, la propia permanencia. Ahí se quedan estancados y
ahí mueren. Esto es para mí, un monumento propio, confianza en sí mismo,
orgullo fariseo: gente que invierten a su propio futuro. La mentalidad
hortaliza: grandes o pequeños. Dentro de concilios o fuera de concilios. Hay
gente que puede hacer algo grande y nunca participa más que en lo de ellos.
Dicen los versos 17 y 18: te voy a arrojar de tu
posición en el espíritu; te voy a arrojar de tu lugar. En aquel día, los días
postreros, viene un ministerio llamado Eliaquím. Eliaquím significa “Dios
instituye” o “Dios edifica”. Es decir que va a haber una sustitución para
aquellos colocados por hombres hacia aquellos colocados por Dios. Sebna,
significa “instituir a sí mismo”. Habla del método por el cual llegaron al ministerio.
Esto determina que: cuando llegan colocados por hombres, labran sepulturas para
sí mismos. Permanencia eterna, pero muertos desde que empiezan. Pero cuando son
colocados por Dios no labran sepulturas; ponen clavijas. Explícate el verso 21,
mire:
(20) En aquel día llamaré a mi siervo Eliaquím, hijo
de Hilcías, (21) y lo vestiré de tus vestiduras (De tu unción) y lo ceñiré de
tu talabarte, y entregaré en sus manos tu potestad; (La zona geográfica
espiritual que le de a usted. Le voy a dar el gobierno que tenía el que fue
colocado por hombres, al que fue colocado por Dios. Y como Eliseo vino a
sustituir el lugar de Elías; y no estoy hablando de lugares físicos, estoy
hablando de jurisdicciones, de perímetros de influencia.)
Dice: voy a darle a los siervos de Eliaquím la
autoridad gubernamental que poseía otro ministerio: el verso 21 lo describe. Lo
vestiré, y será padre a Jerusalén. (Caracterizado por espíritu paterno. Todo lo
contrario a edificar sepulturas)
(22) Y pondré la llave de la casa de David sobre su
hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá.
La llave: esto habla de unción gubernamental. Pone la
llave sobre la iglesia, cree en la unción corporal; no lo hace todo él mismo.
(23) Y lo hincaré como clavo en lugar firme; (Ahí está
la clavija. Es decir: ministerios establecidos, firmes, fundamentados. Poder de
establecimiento. Es decir: tienen fundamento apostólico profético.)
(24) Colgarán de él toda la honra de la casa de su
padre, (Estos ministros serán clavijas; sobre ellos va a descansar toda la
unción y las unciones menores. Respaldo para otros ministerios menores; unción
generacional. No va a ser algo de una sola generación, los hijos se engancharán
sobre él. Los hijos, los nietos y todos los vasos menores. Cualquier tipo de unción
verídica de Dios puede confiar en un respaldo Eliaquím, y no pensar que va a
ser tragado y olvidado. Todo lo que sea menor venga, que será desarrollado.
Dios no quiere ministros que se inmortalicen; quiere ministros que sepan,
puedan y quieran derivar, legar y testar con verdadero espíritu paterno.
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