¿Por qué robó Raquel los dioses de su Padre Labán?
Por Ismael Mendoza.
Por muchos años los estudiosos de la Biblia se preguntaban por qué razón Raquel había robado estos “ídolos o dioses de la familia” [terafim] y aun más importante, ¿porqué razón su padre Labán se preocupó tanto por ellos que persiguió a su yerno Jacob por tres días hasta alcanzarlo solamente para rescatar tales ídolos?.
Algunos teólogos han sugerido que tales ‘dioses’ podrían tener algún valor ‘supersticioso’ y que por eso Raquel los robó a su padre.
Según el comentario del teólogo Matthew Henry, otros intérpretes piensan que Raquel pudo haber tomado tales ídolos por su valor familiar o por haberlos codiciado ya que podían estar hechos de metales preciados como lo sería el oro o la plata pero también menciona que posiblemente fueron tomados para evitar que su padre Labán los consultara y supiera por medio de ellos donde habían ido.
Sin embargo recientes descubrimientos arqueológicos (1974-1976) han demostrado lo que parece ser la razón por la que Raquel robó los dioses de su padre. La Biblia de Estudio Nelson dice lo siguiente: “en esta cultura, la posesión de los ídolos de la familia era el derecho del heredero principal”.
Ella no los robó para adorarlos cosa que no estaría consistente con la creencias de Jacob su esposo quien adoraba a Jehová el Dios de Abraham su padre, sino para asegurarse su herencia. La Biblia de Estudio John MacArthur explica “Estas imágenes o figurines de varios tamaños, usualmente de diosas desnudas acentuaban las partes sexuales, ya sea señalando protección, derechos de herencia, o garantizaban fertilidad a quien las poseía. Posiblemente la posesión de estos por Raquel sería con la intención de que Jacob fuese reconocido como jefe de familia después de la muerte de Labán”.
Aunque Labán no encontró los dioses en posesión de Jacob, sus sospechas le motivaron a hacer un pacto con Jacob poniendo un límite entre ellos el cual ninguno podía pasar con el fin de evitar que le hiciera daño alguno. (Génesis 31:44-53, ver 52)
Es muy probable entonces que la razón por la que Raquel tomó tales imágenes no halla sido con fines ni paganos (adoración a ídolos), ni supersticiosos, ni de lucro personal, sino para mantener en manos de Jacob el poderío sobre las pertenencias de Labán su padre que según aquella cultura le pertenecerían a quien tuviera las imágenes en su poder.
El pensamiento de los intérpretes Judíos es que la muerte de prematura de Raquel al dar a luz a su hijo Benjamín fue castigo divino por haber robado los dioses de su Padre Labán. Otros no dejan de ver una conexión entre su muerte y la maldición pronunciada ingenuamente puesta sobre ella por su mismo esposo cuando Labán le alcanzó en su huída para reclamarle tales dioses de la familia. Pero en realidad no vemos que haya nada en la Biblia que parezca respaldar esta conclusión.
0 comentarios:
Publicar un comentario